Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/14031
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Hullebroek, Joelle | - |
dc.date | 1992-10 | - |
dc.date.accessioned | 2018-10-12T16:12:45Z | - |
dc.date.available | 2018-10-12T16:12:45Z | - |
dc.identifier.citation | Hullebroek, Joelle. 1992. La escurridiza integración del cine latinoamericano. Chasqui 43: 7-10 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/14031 | - |
dc.description | La búsqueda de una integración del cine latinoamericano tiene más de tres décadas. Sin embargo nunca se logró hacerla efectiva. Joelle Hullebroeck reconstruye su trayectoria y señala el camino que queda por recorrer en el contexto de la apertura comercial que se gesta en el continente. EI cine en América Latina, como en el resto del mundo, está en crisis. En los últimos diez años disminuyó la producción de películas, se redujeron los estrenos, las salas y los espectadores. A la crisis estructural del cine y la competencia de las nuevas formas de consumo de imagen como televisión y video se agrega la dominación del mercado por parte de las grandes empresas norteamericanas y la ausencia (o debilidad) de políticas culturales en los Estados que ya no dedican recursos para la cultura en general, y el cine en particular. Esta situación, sumada a las políticas neoliberales aplicadas en gran parte del continente, dificulta el proceso de integración regional. El cine expresa las culturas y preocupaciones de los pueblos que ven reflejado en él sus realidades, deseos y temores. Si bien no podemos desarrollar todas las implicancias políticas y culturales de la colonización de las pantallas del mundo por el imaginario y la industria de la imagen norteamericana, es necesario dejar claro que la necesidad de la integración se debe tanto a motivos económicos como culturales y políticos. Hasta los años sesenta las dos mayores industrias de cine en América Latina, la mexicana y la brasileña, mantuvieron una importante producción garantizándose mercados. La primera lo logró gracias a una eficiente red de distribución en el continente, la segunda gracias a su mercado interno. Desde los años sesenta, la producción norteamericana, apoyada en sus recursos de producción y en el manejo casi monopólico de la distribución en el continente, empieza a quitar espacios económicos y culturales al cine latinoamericano. | es_ES |
dc.format | p. 7-10 | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, Ecuador : CIESPAL | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | INTEGRACIÓN | es_ES |
dc.subject | CINE LATINOAMERICANO | es_ES |
dc.subject | APERTURA COMERCIAL | es_ES |
dc.subject | PODER | es_ES |
dc.subject | LEYES DEL CINE | es_ES |
dc.subject | INSTITUTOS | es_ES |
dc.title | La escurridiza integración del cine latinoamericano | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 043 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch43-02-Hullebroek.pdf | Artículo - revista | 1,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons