Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/14084
Type: | Tesis de maestría |
Title: | ¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires. |
Authors: | Benasso, Natalia |
Authors: | Miranda, Ana (Dir.) |
Issue: | Oct-2018 |
Publisher: | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina |
Citation: | Benasso, Natalia (2018). ¿Trabajar o estudiar? : estudio cualitativo sobre las trayectorias post-secundarias de jóvenes de área metropolitana de Buenos Aires. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | ADOLESCENCIA JUVENTUD AUTONOMÍA ENSEÑANZA SECUNDARIA SISTEMA EDUCATIVO TRAYECTORIA EDUCATIVA MERCADO DE TRABAJO INSERCIÓN LABORAL EMPLEO ENTREVISTAS SEGUIMIENTO DE EGRESADOS ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] |
Format: | 118 h. |
Description: | La tesis aborda las trayectorias pos secundario de jóvenes, dando cuenta de la diversidad de caminos encontrados tanto en la inserción al mercado laboral, como en la continuidad de estudios superiores. Teóricamente se ancla en la comprensión de una transición hacia la adultez despegada de la figura del “adulto hegemónico” y abierta a distintos caminos, fragmentados y no lineales, en el marco de las sociedades posindustriales, regidas por la incertidumbre. El objetivo fue explorar y describir las percepciones, experiencias y decisiones relacionadas a la educación post-secundaria y la inserción al mercado de trabajo de jóvenes de distintos grupos socioeconómicos residentes en el área metropolitana de Buenos Aires, diez años después de su egreso de la escuela media. Se trató de un diseño exploratorio y descriptivo. Se trabajaron entrevistas en profundidad (fuentes primarias) producidas en el equipo del Programa de Estudios Longitudinales Gramáticas de la Juventud, particularmente en la investigación "La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media: 10 años después" con sede en el área de Sociedad y Vida Contemporánea de la FLACSO Argentina. De forma particular, la tesis analiza el resultado de un conjunto de entrevistas a egresados de la educación secundaria del año 99, que fueron realizadas cuando tenían 32 años de edad, y que consultaron por el proceso completo de transición entre la educación y el mundo del trabajo. Se espera que los resultados se conviertan en insumos válidos para el diseño de políticas públicas que sostengan a los jóvenes como protagonistas. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/14084 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2018NB.jpg | Tesis - portada | 71,88 kB | JPEG | View/Open |
TFLACSO-2018NB.pdf | Tesis - texto completo | 1,17 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License