Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/14119
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Huertas Martínez, Juan Antonio (Dir.) | - |
dc.contributor | Terigi, Flavia Zulema (Dir.) | - |
dc.creator | Bardelli, Noemí Elena | - |
dc.date | 2017-12 | - |
dc.date.accessioned | 2018-11-07T15:11:38Z | - |
dc.date.available | 2018-11-07T15:11:38Z | - |
dc.identifier.citation | Bardelli, Noemí Elena (2017). Clima emocional de clase : diseño de un programa de intervención sobre las relaciones de cercanía en el aula de la escuela secundaria como estrategia de asesoramiento. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/14119 | - |
dc.description | La definición del constructo clima de clase presenta múltiples facetas de abordaje de la ecología del aula que implican poner en consideración aspectos instruccionales y sociales. La incorporación de factores emocionales relacionados con la cercanía del docente con sus estudiantes plantea el estudio del clima emocional de clase a partir de la comprensión de la calidad afectiva de las interacciones áulicas. Buscando generar efectos motivacionales desde el clima emocional de clase, se presenta una investigación desarrollada en una escuela pública secundaria ubicada en la provincia de Neuquén, Argentina, a partir del diseño y desarrollo de un programa de intervención destinado a docentes con la finalidad de servir como estrategia de asesoramiento pedagógico. Los análisis desarrollados determinan que la aplicación del programa produjo mejoras en el rendimiento académico y en la percepción de cercanía que los estudiantes tenían de sus docentes, e incluso de sus propias posibilidades de aprendizaje. La confrontación de creencias, valoraciones y acciones concretas por parte de los docentes implicó la realización de cambios en categorías del clima motivacional y emocional de clase incrementando la sensación de autoeficacia. Esta investigación genera aportes a la construcción del rol de asesor pedagógico en la escuela secundaria, afirmando la necesidad de alcanzar la validez y pertinencia de nuevas estrategias que generen compromiso con la tarea docente y promuevan la mejora de la calidad afectiva de las interacciones áulicas, como facilitadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje. | es_ES |
dc.format | 189 h. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ASESORAMIENTO | es_ES |
dc.subject | CLIMA ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA | es_ES |
dc.subject | MOTIVACIÓN | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | INNOVACIONES PEDAGÓGICAS | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | DISEÑO EXPERIMENTAL | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS DE DATOS | es_ES |
dc.subject | ARGENTINA | es_ES |
dc.subject | JUNÍN DE LOS ANDES | es_ES |
dc.title | Clima emocional de clase : diseño de un programa de intervención sobre las relaciones de cercanía en el aula de la escuela secundaria como estrategia de asesoramiento. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2017NEB.jpg | Tesis - portada | 26,98 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2017NEB.pdf | Tesis - texto completo | 1,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons