Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/14350
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. |
Autor : | Henriquez-Coronel, Patricia Gisbert Cervera, Mercé Fernández Fernández, Ileana |
Fecha de Publicación : | jul-2018 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CIESPAL |
ISSN : | 1390-1079 |
Cita Sugerida : | Henriquez-Coronel, Patricia, Mercé Gisbert Cervera e Ileana Fernández Fernández. 2018. La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. Chasqui 137: 93-112. |
Descriptores / Subjects : | COMUNICACIÓN CULTURA DIGITAL JÓVENES CONTENIDO DE PROGRAMA AMÉRICA LATINA COMPETENCIA DIGITAL EVALUACIÓN |
Paginación: | p. 93-112 |
Resumen / Abstract : | Este estudio caracteriza la investigación sobre evaluación de la competencia digital que se realiza en América Latina y sus principales hallazgos mediante una revisión del estado del arte. Se encontraron 2879 artículos en seis bases de datos científicas y se seleccionaron once atendiendo al tipo de estudio y al contexto analizado. Se los examinó con técnicas de análisis de contenido. Los resultados indican que predomina la investigación de enfoque cuantitativo y diseño de encuesta, sin marcos de referencia específicos que orienten la construcción de instrumentos para evaluar la competencia digital. El grado de competencia digital de los estudiantes muestra hallazgos diversos. La competencia mejor lograda es la de búsqueda y acceso a la información mientras la más baja suele ser la relacionada al aprendizaje social. This documentary research makes a state of the art review to characterize the research in evaluation of digital competence in Latin America and its main findings. 2879 articles were found in scientific databases and eleven of them were selected according to type and origin, they were examined with content analysis techniques. Some results indicate that research with a quantitative approach and survey design predominates, without specific reference frames that serve in the construction of instruments to evaluate digital competence. Regarding the degree of digital competence of students, we find different results. The best achieved competition is the search and access to information while the lowest is usually related to social learning. Este estudo caracteriza a pesquisa sobre avaliação de competência digital que é realizada na América Latina e suas principais conclusões através de uma revisão do estado da arte. Foram encontrados 2879 artigos em seis bases de dados científicas e onze foram selecionados de acordo com o tipo de estudo e o contexto analisado. Eles foram examinados com técnicas de análise de conteúdo. Os resultados indicam que predominam pesquisas com abordagem quantitativa e delineamento de inquéritos, sem referenciais específicos que orientem a construção de instrumentos de avaliação da competência digital. O grau de competência digital dos alunos mostra diversos achados. A melhor competencia alcançada é a busca e acesso à informação, enquanto a menor é geralmente relacionada à aprendizagem social. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/14350 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 137 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch137-08-Henriquez.pdf | Artículo - revista | 262,21 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons