Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/14356
Type: Artículo
Title: Alfabetismos Transmedia en Colombia: estrategias de aprendizaje informal en jóvenes gamers en contextos de precariedad.
Authors: Barreneche, Carlos
Polo Roja, Nestor David
Menéndez-Echavarría, Alfredo Luis
Issue: Jul-2018
Publisher: Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN: 1390-1079
Citation: Barreneche, Carlos, Nestor David Polo Roja y Alfredo Luis Menéndez-Echavarría. 2018. Alfabetismos Transmedia en Colombia: estrategias de aprendizaje informal en jóvenes gamers en contextos de precariedad. Chasqui 137: 171-189.
Keywords: COMUNICACIÓN
CULTURA DIGITAL
JÓVENES
VIDEOJUEGO
CULTURA PARTICIPATIVA
ESTRATÉGIAS DE APRENDIZAJE INFORMAL
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Format: p. 171-189
metadata.dc.description.tableofcontents: En un entorno de dispositivos y narraciones mediáticas convergentes, los jóvenes están adquiriendo una serie de habilidades a partir de estrategias informales de aprendizaje que desarrollan en su contacto cotidiano con las tecnologías. Bajo el marco de un proyecto de investigación transnacional, el presente estudio propone la observación etnográfica de las prácticas y usos de medios digitales en estudiantes de colegios públicos en Bogotá (Colombia). El resultado es la descripción y análisis de competencias de aprendizajes transmedia emergentes en relación a los videojuegos, entendidos como una forma de cultura participativa.
In an environment of convergent devices and narrations, young people are acquiring a set of skills through informal learning strategies developed by their daily contact with technology. Within the frame of an international research project, this study proposes the ethnographic observation of the practices and uses of digital media by students of public schools in Bogota (Colombia). The result is the description and analysis of emergent transmedia learning competences related to videogames, regarded as a form of participatory culture.
Em um ambiente de narrativas e dispositivos de mídia convergentes, os jovens estão adquirindo uma série de habilidades de estratégias de aprendizado informal que eles desenvolvem no seu contato diário com as tecnologias. No ámbito de um projeto de pesquisa transnacional, este estudo propõe a observação etnográfica das práticas e usos da mídia digital em estudantes de escolas públicas em Bogotá (Colômbia). O resultado é a descrição e análise das competências emergentes de aprendizagem transmedia em relação aos videojogos, entendidos como uma forma de cultura participativa.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/14356
Appears in Collections:Chasqui No. 137

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-Ch137-12-Barreneche.pdfArtículo - revista254,42 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons