Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/14360
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | La problemática estético-política en la revista Las Naves, manifiestos cinematográficos contemporáneos. |
Autor : | Vargas, Maia |
Fecha de Publicación : | jul-2018 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CIESPAL |
ISSN : | 1390-1079 |
Cita Sugerida : | Vargas, Maia. 2018. La problemática estético-política en la revista Las Naves, manifiestos cinematográficos contemporáneos. Chasqui 137: 263-276. |
Descriptores / Subjects : | COMUNICACIÓN CULTURA DIGITAL CINE AMÉRICA LATINA POLÍTICA POSMODERNIDAD ÉTICA |
Paginación: | p. 263-276 |
Resumen / Abstract : | En este trabajo analizaremos la revista Las Naves 1, manifiestos cinematográficos contemporáneos (2013) para dar cuenta del modo en que la Posmodernidad como corriente estético-filosófica afecta a los manifiestos de cine contemporáneo. Partimos de considerar que el manifiesto es una propuesta de “gran relato”, una enunciación programática y política, una declaración de principios. Afirmar una identidad implica la construcción de un “enemigo”: esto se ve claramente en los manifiestos de cine latinoamericano de la década del 60/70, donde hay un contenido político que va más allá del cine, pero no se observa lo mismo en los manifiestos actuales. This paper focuses on the journal Las Naves 1, manifiestos cinematográficos contemporáneos (2013) to see the way Posmodernism, as a philosophical and aesthetic movement, affects contemporary cinema manifestos. We start from considering the manifesto as a proposal of a “big narrative”, a programmatical and political statement, a statement of principle. To assert an identity involves the construction of an “enemy”: this can clearly be seen in the cinema manifestos from the sixties and seventies, though it cannot be seen in its contemporary counterparts. Vamos a estudar na revista Las Naves 1, manifeistos de cine contemporáneo (2013) para explicar a forma como o pós-modernismo afeta cinema contemporâneo . Começamos considerando o manifesto é uma proposta de “grande narrativa “ , uma declaração programática política , uma declaração de princípio, a afirmar uma identidade e envolve a construção de um “inimigo “ . Isto é visto no filme manifestos da década de 60/70 , mas o mesmo não é observado no manifestó atual. A hipótese que propomos é que nos manifestos latino-americanos do cinema contemporâneo, por outro lado, os traços característicos dos manifestos anteriores desaparecem, e a busca formal e estilística se torna uma característica predominante. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/14360 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 137 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch137-17-Vargas.pdf | Artículo - revista | 214,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons