Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/1445
Type: Tesis de maestría
Title: Estudio de un proceso de sistematización desde el método de análisis en grupo
Authors: Arturo Capomassi, Eduardo Aníval
Authors: Espinosa, Betty (Dir.)
Issue: Oct-2009
Publisher: Quito : FLACSO Sede Ecuador
Citation: Arturo Capomassi, Eduardo Aníval (2009). Estudio de un proceso de sistematización desde el método de análisis en grupo. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local y Territorio; FLACSO sede Ecuador. Quito. 87 p.
Keywords: SOCIEDAD
PROCESOS SOCIALES
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN INTEGRADORA
NIÑOS CON DISCAPACIDADES
ECUADOR
Format: 87 p.
Description: Se estudia el proceso de sistematización de un proyecto de integración de niños y niñas con discapacidades a la escuela regular desde el marco conceptual del “método de análisis en grupo” (Van Campenhoudt, Chaumont y Franssen, 2005). El conflicto social y central que se debate en el desarrollo de este proyecto y las características del proceso de sistematización del mismo permiten visualizar, en un micro caso concreto, lo que Habermas conceptualiza como “colonización del mundo de la vida” (Habermas, 1984: 474). La metodología utilizada incursiona en una nueva forma de recoger, procesar, analizar y exponer los discursos y los diálogos desde la perspectiva de la “Teoría de la acción comunicativa” (Habermas, 1984). Se identifican elementos de validez científica del proceso de sistematización aplicado al proyecto que dan pie a ciertos lineamientos que permitirían construir una propuesta hermenéutica de “desarrollo humano” (Sen, 2006: 1, 12 y 13) que se acompañe con procesos de reconstitución de la subjetividad política.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/1445
Appears in Collections:Estudios Políticos - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-2009EAAC.pdf552,7 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A-Cubierta.jpg75,64 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons