Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/14558
Tipo de Material: Artículo
Título : Educación indígena.
Autor : Rodríguez, Martha
Fecha de Publicación : dic-1990
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079
Cita Sugerida : Rodríguez, Martha. 1990. Educación indígena. Chasqui 36: 42-45.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN INTERCULTULAR
INDÍGENAS
ECUADOR
EDUCACIÓN INTERCULTULAR
Paginación: p. 42-45
Resumen / Abstract : La sociedad ecuatoriana es multicultural y pluricultural. La educación de los indígenas debe ser prioridad uno. Ellos tienen que recuperar su espacio natural, deben ser dueños de su propio destino y... de los medios de comunicación. A partir de la llegada de los españoles a tierras americanas, el castellano fue tomado como lengua oficial y el quichua como lengua inferior, eliminándose a las demás lenguas existentes en los diferentes pueblos indígenas de esa época. Las escuelas coloniales se constituyeron en lugares de adoctrinamiento y adiestramiento; la educación del indígena tenía su razón de ser en la medida que coadyuvaba a su explotación, "se le enseñaba la sumisión total y el respeto sin discusión al amo y a la religión". Era una pedagogía caracterizada por la fuerza, el maltrato, el autoritarismo y la aculturación.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/14558
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 036

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