Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/14558
Type: Artículo
Title: Educación indígena.
Authors: Rodríguez, Martha
Issue: Dec-1990
Publisher: Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN: 1390-1079
Citation: Rodríguez, Martha. 1990. Educación indígena. Chasqui 36: 42-45.
Keywords: COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN INTERCULTULAR
INDÍGENAS
ECUADOR
EDUCACIÓN INTERCULTULAR
Format: p. 42-45
Description: La sociedad ecuatoriana es multicultural y pluricultural. La educación de los indígenas debe ser prioridad uno. Ellos tienen que recuperar su espacio natural, deben ser dueños de su propio destino y... de los medios de comunicación. A partir de la llegada de los españoles a tierras americanas, el castellano fue tomado como lengua oficial y el quichua como lengua inferior, eliminándose a las demás lenguas existentes en los diferentes pueblos indígenas de esa época. Las escuelas coloniales se constituyeron en lugares de adoctrinamiento y adiestramiento; la educación del indígena tenía su razón de ser en la medida que coadyuvaba a su explotación, "se le enseñaba la sumisión total y el respeto sin discusión al amo y a la religión". Era una pedagogía caracterizada por la fuerza, el maltrato, el autoritarismo y la aculturación.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/14558
Appears in Collections:Chasqui No. 036

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-Ch36-09-Rodriguez.pdfArtículo - revista1,35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons