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http://hdl.handle.net/10469/14558| Type: | Artículo |
| Title: | Educación indígena. |
| Authors: | Rodríguez, Martha |
| Issue: | Dec-1990 |
| Publisher: | Quito, Ecuador : CIESPAL |
| ISSN: | 1390-1079 |
| Citation: | Rodríguez, Martha. 1990. Educación indígena. Chasqui 36: 42-45. |
| Keywords: | COMUNICACIÓN EDUCACIÓN INTERCULTULAR INDÍGENAS ECUADOR EDUCACIÓN INTERCULTULAR |
| Format: | p. 42-45 |
| Description: | La sociedad ecuatoriana es multicultural y pluricultural. La educación de los indígenas debe ser prioridad uno. Ellos tienen que recuperar su espacio natural, deben ser dueños de su propio destino y... de los medios de comunicación. A partir de la llegada de los españoles a tierras americanas, el castellano fue tomado como lengua oficial y el quichua como lengua inferior, eliminándose a las demás lenguas existentes en los diferentes pueblos indígenas de esa época. Las escuelas coloniales se constituyeron en lugares de adoctrinamiento y adiestramiento; la educación del indígena tenía su razón de ser en la medida que coadyuvaba a su explotación, "se le enseñaba la sumisión total y el respeto sin discusión al amo y a la religión". Era una pedagogía caracterizada por la fuerza, el maltrato, el autoritarismo y la aculturación. |
| Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
| URI: | http://hdl.handle.net/10469/14558 |
| Appears in Collections: | Chasqui No. 036 |
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