Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/14854
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Urbanismo e infancia: hacia un modelo de ciudad que promueva la conciencia ambiental |
Autor : | Flores Prieto, Pamela Gómez Arrieta, Nancy Regina Osman Flores, Juan Pablo |
Fecha de Publicación : | mar-2018 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CIESPAL |
ISSN : | 1390-1079 Impreso |
Cita Sugerida : | Flores Prieto, Pamela, Nancy Regina Gómez Arrieta y Juan Pablo Osman Flores. 2018. Urbanismo e infancia: hacia un modelo de ciudad que promueva la conciencia ambiental. Chasqui 136: 79-94 |
Descriptores / Subjects : | ZONA URBANA MEDIO AMBIENTE PLANIFICACIÓN URBANA PARQUE SERVICIO DE INFORMACIÓN INFRAESTRUCTURA RECREO INFANCIA |
Paginación: | p. 79-94 |
Resumen / Abstract : | La planeación urbana debe integrar la naturaleza al ordenamiento territorial para desarrollar conciencia ambiental. Durante la infancia, la ciudad debe proporcionar espacios para que el niño experimente los beneficios de interactuar con el medio natural. No obstante, las ciudades contemporáneas ofrecen espacios simulados que privilegian el consumo y privan a los niños y niñas del contacto con la naturaleza. Basado en técnicas etnográficas, este estudio describe posibles relaciones entre urbanismo y conciencia ambiental, a partir de observaciones en 4 espacios artificiales de ocio infantil y entrevistas a 15 niños y 16 niñas entre 6 y 12 años en la zona norte de Barranquilla, Colombia. Los resultados sugieren directrices para un urbanismo que enseñe a la infancia a proteger la naturaleza en el futuro. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/14854 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 136 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch136-06-Flores.pdf | Artículo - revista | 362,7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons