Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/14862
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Las metamorfosis del Príncipe Carlos OSSA |
Autor : | Ossa, Carlos |
Fecha de Publicación : | mar-2018 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CIESPAL |
ISSN : | 1390-1079 Impreso |
Cita Sugerida : | Ossa, Carlos. 2018. Las metamorfosis del Príncipe. Chasqui 136: 213-227 |
Descriptores / Subjects : | MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS JEFE DE ESTADO EDUCACIÓN DE MASAS DISCURSO FILMOGRAFÍA FOTOGRAFÍA VISUALIZACIÓN DOCTRINA |
Paginación: | p. 213-227 |
Resumen / Abstract : | El Estado nacional latinoamericano de fines del siglo XIX organizó la vida pública colocando en ella nuevas formas de visibilidad. Asumió a las tecnologías como una policía de la mirada que impuso reglas modernas a los cuerpos, los paisajes y las ciudades. De esta manera las viejas funciones del príncipe barroco fueron asumidas por una gubernamentalidad escópica que centró sus esfuerzos en nacionalizar a las masas, a través de las imágenes y educarlas en torno a signos de decencia, control y orden. Se estableció un contrato simbólico entre la burocracia estatal y los aparatos ópticos permitiendo que la fotografía y el cine se convirtieran en los instrumentos de una estética y una subjetividad soberana. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/14862 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 136 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch136-14-Ossa.pdf | Artículo - revista | 2,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons