Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/14988
Type: Artículo
Title: Ética Periodística
Authors: Proaño, Luis E.
Issue: Jun-1986
Publisher: Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN: 1390-1079
Citation: Proaño, Luis E. 1986. Ética Periodística. Chasqui 18: 2-3.
Keywords: COMUNICACIÓN
PERIODISMO
ÉTICA
AMÉRICA LATINA
CAMBIO SOCIAL
Format: p. 2-3
Description: Preguntar ¿Qué es Ética Periodística?, equivale a plantear una de aquellas preguntas que Max Lerner equipararía a las primeras preguntas que se suelen hacer sin esperar respuesta, como la de Freud: "¿Qué quieren las mujeres?" y la de Wittgenstein: ¿Cómo sacar la mosca fuera de la botella?. Theodore Peterson, en 1956, resumió los defectos de la prensa en la siguiente forma: 1. La prensa ha utilizado su enorme poder para sus propios fines. Sus dueños han propagado sus propias opiniones, especialmente en materia política y económica, a expensas de las opiniones contrarias. 2. Se ha subordinado a las grandes empresas y en ocasiones se ha permitido que los anunciantes controlen sus contenidos editoriales. 3. Se ha resistido al cambio social. 4. Frecuentemente ha prestado más atención a lo superficial y sensacional que a lo realmente significativo. 5. Ha puesto en peligro la moral pública. 6. Ha invadido la intimidad de las personas. 7. Está controlada por una clase socio-económica, libremente descrita como la clase del negocio que dificulta el acceso de gente nueva al periodismo, con lo cual pone en peligro el libre y abierto mercado de las ideas.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/14988
Appears in Collections:Chasqui No. 018

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-Ch18-01-Proano.pdf826,33 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons