Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/15170
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | El exilio de Paulo Freire |
Autor : | Marques de Melo, José |
Fecha de Publicación : | mar-1982 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CIESPAL |
ISSN : | 1390-1079 Impreso |
Cita Sugerida : | Marques de Melo, José. 1982. El exilio de Paulo Freire . Chasqui 02:7-12 |
Descriptores / Subjects : | EXILIADO PERSONA DESPLAZADA CRISIS POLÍTICA INVESTIGACIÓN APLICADA CORRUPCIÓN VIOLENCIA |
Paginación: | p. 7-12 |
Resumen / Abstract : | La fama de Paulo Freire proviene de sus planteamientos educacionales revolucionarios a comienzos de la década del 60 Fireire concibió un sistema de educación de adultos cuya finalidad no se limitaba únicamente a la enseñanza de la lectura y la escritura sino también a que el ciudadano se asumiera como sujeto conciente de la historia. El sistema PF presentaba una innovación: posibilitaba la alfabetización de un adulto en apenas 40 horas. Sin embargo, el aspecto más sorprendente consistía en que al mismo tiempo que preparaba individuos para él dominio del alfabeto les posibilitaba la comprensión de la realidad social en la que estaban inmersos. Así, el proceso de alfabetización coincidía con el despertar al proceso de concientización política. Exiliado en Chile, Paulo Ereire recibió apoyo del Gobierno de Eduardo Freí (1964—1970) para el desarrollo de sus investigaciones y la aplicación del sistema. Fue allí que su pedagogía liberadora cobró dimensión mundial. Desde Chile, Paulo Freiré viajó a los Estados Unidos y luego se radicó en Ginebra en donde trabajó con el Consejo Mundial de Iglesias coordinando y elaborando proyectos educacionales en varios países, principalmente, africanos. Su propuesta invocaba, desde el inicio, una pedagogía de la comunicación, pues la acción se fundamentaba en el diálogo permanente entre el educador y el educando y con el ámbito social en el que ejercían la acción educativa. Había, en consecuencia, una práctica autentica de comunicación, configurada por una relación bilateral, dialogada, emancipadora. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/15170 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 002 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-Ch2-02-Marques.pdf | Artículo - revista | 2,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons