Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/15170
Type: Artículo
Title: El exilio de Paulo Freire
Authors: Marques de Melo, José
Issue: Mar-1982
Publisher: Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN: 1390-1079 Impreso
Citation: Marques de Melo, José. 1982. El exilio de Paulo Freire . Chasqui 02:7-12
Keywords: EXILIADO
PERSONA DESPLAZADA
CRISIS POLÍTICA
INVESTIGACIÓN APLICADA
CORRUPCIÓN
VIOLENCIA
Format: p. 7-12
Description: La fama de Paulo Freire proviene de sus planteamientos educacionales revolucionarios a comienzos de la década del 60 Fireire concibió un sistema de educación de adultos cuya finalidad no se limitaba únicamente a la enseñanza de la lectura y la escritura sino también a que el ciudadano se asumiera como sujeto conciente de la historia. El sistema PF presentaba una innovación: posibilitaba la alfabetización de un adulto en apenas 40 horas. Sin embargo, el aspecto más sorprendente consistía en que al mismo tiempo que preparaba individuos para él dominio del alfabeto les posibilitaba la comprensión de la realidad social en la que estaban inmersos. Así, el proceso de alfabetización coincidía con el despertar al proceso de concientización política. Exiliado en Chile, Paulo Ereire recibió apoyo del Gobierno de Eduardo Freí (1964—1970) para el desarrollo de sus investigaciones y la aplicación del sistema. Fue allí que su pedagogía liberadora cobró dimensión mundial. Desde Chile, Paulo Freiré viajó a los Estados Unidos y luego se radicó en Ginebra en donde trabajó con el Consejo Mundial de Iglesias coordinando y elaborando proyectos educacionales en varios países, principalmente, africanos. Su propuesta invocaba, desde el inicio, una pedagogía de la comunicación, pues la acción se fundamentaba en el diálogo permanente entre el educador y el educando y con el ámbito social en el que ejercían la acción educativa. Había, en consecuencia, una práctica autentica de comunicación, configurada por una relación bilateral, dialogada, emancipadora.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/15170
Appears in Collections:Chasqui No. 002

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