Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15178
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorAmorin, José Salomao-
dc.date1982-03-
dc.date.accessioned2019-03-07T21:47:52Z-
dc.date.available2019-03-07T21:47:52Z-
dc.identifier.citationAmorin, José Salomao. 1982. Comunicación: la crisis de la enseñanza. Chasqui 02: 89-96es_ES
dc.identifier.issn1390-1079 Impreso-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/15178-
dc.descriptionDurante los tres últimos años las escuelas de comunicación del Brasil fueron muy atacadas por los dueños de periódicos, por algunas autoridades educacionales y por sectores militares. Se argumentaba con cierta razón que las escuelas registraban un nivel muy bajo de enseñanza, que la comunicación no tu tu un objeto propio de estudio y además, que el mercado de trabajo para los periodistas estaba saturado: en consecuencia resultaba más conveniente liquidar la carrera universitaria de periodismo o en todo caso transformarla en un curso de especiálización para los graduados en otras carreras tales como economía, ciencias sociales, medicóla, urbanismo, etc. Linda propuesta en este sentido fue presentada formalmente al Consejo Nacional de Educación, el más alto nivel de decisión en la estructura de educación del país en julio de 1980. Inmediatamente los gremios profesionales, periodistas, profesores y estudiantes de comunicación de todo el país iniciaron una contra ofensiva para impedir la clausura de la carrera; señalando a los dueños de periódicos como los protagonistas principales de la embestida en contra de la reglamentación profesional del periodista. Eliminada la exigencia de la formación superior para el ejercicio del periodismo, la profesión quedaba abierta a cualquiera. Los periodistas reconocían la mala calidad de las escuelas y la saturación del mere ai lo profesional. Argumentaban que éste no era un fenómeno especifico de los cursos ni de la carrera de periodismo, sino de todas las áreas de la educación superior brasileña. Lo que había que hacer, era buscar el mejoramiento en la calidad de la enseñanza, descubrir nuevas áreas de trabajo, y no recurrir al simplismo de cerrar los cursos, equivalentes al avestmz que esconde su cabeza en su agujero.es_ES
dc.formatp. 89-96es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : CIESPALes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCAMPAÑA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectPERIODISMOes_ES
dc.subjectOBSTÁCULO A LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectCONTROL DE LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectGOBIERNO CENTRALes_ES
dc.subjectINTERNACIONALIZACIÓNes_ES
dc.titleComunicación: la crisis de la enseñanzaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 002

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