Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/15190
Type: Artículo
Title: Agencias de noticias alternativas en América Latina
Authors: Pasquini Durán, José M.
Issue: Jan-1982
Publisher: Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN: 1390-1079 Impreso
Citation: Pasquini Durán, José M. 1982. Agencias de noticias alternativas en América Latina. Chasqui 01: 36-43
Keywords: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
AMÉRICA LATINA
INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN
FLUJO DE NOTICIAS
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
IMPACTO DE LA INFORMACIÓN
Format: p. 36-43
Description: Aún los comunicólogos no han logrado una definición precisa sobre co- comunicación alternativa. Quedan preguntas sin respuestas acabadas: ¿ Es claramente distinguible el elemento alternativo del elemento modernizador? ¿ Es lo mismo comunicación alternativa que comunicación popular?. Podríamos aceptar la definición del periodista y profesor mexicano Miguel Angel Granados Chapa, según la cual la comunicación alternativa deriva de su relación con la comunicación dominante. Lo alternativo es, en ese enfrentamiento, lo otro, lo diverso, lo que no se atiene a las reglas impuestas por el sistema dominante. El sistema de agencias de noticias dominante en América Latina está formado por cuatro empresas occidentales. Son las norteamericanas Associated Press (AP) y la United Press International (UPI), la francesa Agence France Press (AFP) y la británica Reuters. Tiene razón Roberto Savio cuando observa que el peso de las agencias transnacionales sigue siendo cuantitativamente macizo pero sobre todo cualitativamente determinante.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/15190
Appears in Collections:Chasqui No. 001

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-Ch1-06-Pasquini.pdfArtículo - revista763,22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons