Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15192
Tipo de Material: Artículo
Título : Investigar lo alternativo
Autor : Mata, María Cristina
Fecha de Publicación : ene-1982
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079 Impreso
Cita Sugerida : Mata, María Cristina. 1982. Investigar lo alternativo. Chasqui 01: 72-74
Descriptores / Subjects : MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
INVESTIGACIÓN APLICADA
METODO CIENTÍFICO
ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN
INFLUENCIA SOCIAL
COMUNICACIÓN Y DESARROLLO
Paginación: p. 72-74
Resumen / Abstract : Las nuevas modalidades emergentes en el área de la comunicación alternativa plantean diversos desafíos. Uno de ellos se refiere al cómo investigar estas nuevas prácticas comunicativas. Los artículos que presentamos a continuación enfrentan, complementariamente, esa prob le mática. María Cristina Mata nos ofrece una reflexión epistemológica centrada en las necesidades de congruencia del método a su objeto de estudio. Teme, con Jesús Martín, que seamos más afectivos que efectivos al momento de proponer las variaciones metodológicas requeridas y al investigar prácticas comunicativas alternativas.¿Pero cómo investigar? Michel Thiollent plantea una respuesta operativa: la déla investigación - acción. Nos presenta algunas de sus características, formas y ventajas. Dicha discusión pragmática debe ir junto con las reflexiones más teóricas de Mata. Thiollent señala que para investigar alternativamente no se trata de buenas intenciones o de un acto de fe, sino de reforzar bases metodológicas considerando la estricta formulación de las exigencias científicas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15192
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 001

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-Ch1-08-Mata.pdfArtículo - revista438,76 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons