Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/15237
Type: Tesis doctoral
Title: Formaciones estatales en las fronteras amazónicas: religiosos, comerciantes e indígenas en el Putumayo – Aguarico (1845-1904)
Authors: Mongua Calderón, Camilo
Authors: Bustamante Ponce, Teodoro (Dir.)
Issue: Dec-2018
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Citation: Mongua Calderón, Camilo. 2018. Formaciones estatales en las fronteras amazónicas: religiosos, comerciantes e indígenas en el Putumayo – Aguarico (1845-1904). Tesis de doctorado, Flacso Ecuador.
Keywords: FRONTERA
HISTORIA
RELIGIÓN
VIOLENCIA
SIGLO XIX
SUBR REGIÓN DE LA FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA
POBLACIONES LOCALES
AMAZONÍA
COMERCIANTES
GRUPOS INDÍGENAS
ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS
Format: 263 p.
Description: Este trabajo analiza las particularidades de las formaciones estatales en el Putumayo – Aguarico en el periodo de 1845-1904, con especial atención en los esfuerzos llevados a cabo por Colombia al incorporar estos espacios de frontera, y en el rol que jugaron las poblaciones locales de los corregimientos fronterizos. A partir de una mirada alternativa en el entendimiento del estado, la tesis doctoral discute la idea de su “ausencia” al vincular tanto el estudio de las estrategias del estado central (jurisdicciones especiales y la diplomacia en la defensa de la frontera), así como el papel de los actores no convencionales (comerciantes y religiosos) de la sub región del Putumayo – Aguarico. Se establece este proceso como discontinuo y conflictivo, que involucra a una amplia diversidad de actores que se disputaron “el poder del estado” en la frontera.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/15237
Appears in Collections:Estudios Andinos - Tesis de doctorado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2018CMC.jpgTesis - portada74,65 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2018CMC.pdfTesis - texto completo9,27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons