Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/15288
Type: Artículo
Title: La legitimación a través de la propaganda. Brasil 1970-78
Authors: Mendoca, María Luisa
Issue: Sep-1984
Publisher: Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN: 1390-1079
Citation: Mendoca, María Luisa. 1983. La legitimación a través de la propaganda. Brasil 1970-78. Chasqui 7: 74-78.
Keywords: COMUNICACIÓN
DEMOCRACIA
LEGITIMACIÓN
PROPAGANDA
BRASIL
DESARROLLO
Format: p. 74-78
Description: En este estudio analizaremos la utilización de la vía ideológica como una de las formas de buscar la legitimación de un Estado y de sus representantes y promover la integración de las clases trabajadoras en el proyecto de desarrollo propuesto. El análisis se basa en mensajes publicitarios producidos, entre 1970 y 1 978, por la Asesoría de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República del Brasil y divulgadas a través de los medios audiovisuales de comunicación. La hipótesis es: el Estado administra la dominación ideológica con miras a la consolidación del proyecto de expansión económica que prevalece y a la legitimación de las relaciones sociales a las cuales esta forma de Estado se ajusta. Esto hace suponer que la dominación a nivel ideológico, al igual que la emprendida por el Estado, adquiere la forma de una “socialización", de formación de la conciencia social de la población para conseguir la adhesión de las clases trabajadoras al proyecto de desarrollo dominante.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/15288
Appears in Collections:Chasqui No. 007

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-Ch7-11-Mendonca.pdfArtículo - revista831,88 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons