Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15447
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Trayectorias escolares de embarazadas, madres y padres adolescentes : análisis de un programa de inclusión educativa en CABA
Autor : Saguier, Malena
Asesor de Tesis: D´Alessandre, Vanesa (Dir.)
Fecha de Publicación : sep-2018
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Saguier, Malena (2018). Trayectorias escolares de embarazadas, madres y padres adolescentes : análisis de un programa de inclusión educativa en CABA. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DERECHOS DEL NIÑO
ADOLESCENCIA
JUVENTUD
EMBARAZO
MATERNIDAD
PATERNIDAD
AUTONOMÍA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
SISTEMA EDUCATIVO
TRAYECTORIA EDUCATIVA
DESIGUALDAD SOCIAL
PROGRAMAS SOCIALES
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
FAMILIA
POLÍTICAS DE JUVENTUD
ENTREVISTAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Paginación: 97 h.,
Resumen / Abstract : En el año 2002, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país que declara la obligatoriedad del nivel secundario (Ley 898). Este derecho se extiende a todo el territorio nacional a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación (26.206) en el año 2006. El nuevo entramado normativo coloca al Estado como garante del nuevo derecho adquirido, impulsa la refundación del nivel redistribuyendo responsabilidades entre actores e instituciones sociales y crea el marco para situar a la inclusión educativa como principio rector del sistema. En este contexto, el programa “Retención escolar de alumnas madres, embarazadas y padres en escuelas medias de gestión estatal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, se presenta como un esfuerzo específico del Estado por remover los soportes de la matriz excluyente del nivel secundario, en particular los que obstaculizan las trayectorias escolares de las y los adolescentes embarazadas, madres y padres. A partir del análisis del programa desde el modelo de la “Cadena de Valor Público” (Hernández, 2015) y sus respectivas dimensiones de análisis (dimensión argumental, institucional-normativa y material) este trabajo se propone ofrecer información relevante para el mejoramiento de las políticas de inclusión educativa.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15447
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018MS.jpgTesis - portada39,43 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018MS.pdfTesis - texto completo1,2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons