Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/15532
Type: | Artículo |
Title: | Escribir las relaciones y el territorio |
Other Titles: | To Write Relations and Territory Escrever as relações e o território |
Authors: | Campos Medina, Luis Suazo Pereda, Víctor |
Issue: | May-2019 |
Publisher: | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
ISSN: | 1390-1249 e-ISSN: 1390-8065 |
Citation: | Campos Medina, Luis y Víctor Suazo Pereda. 2019. Escribir las relaciones y el territorio o To Write Relations and Territory o Escrever as relações e o território. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 64/23(2): 223-231. |
Keywords: | CHILE TERRITORIO DESASTRES INCENDIO COMPOSICIÓN DEL TERRITORIO RECONSTRUCCIÓN ENSAYO VISUAL |
Format: | p. 223-231 |
Description: | El incendio que afectó Valparaíso el 12 de abril de 2014 es considerado el mayor incendio urbano ocurrido en Chile. Las catástrofes como este incendio, además de generar enormes destrozos materiales, son acontecimientos que intervienen nuestros modos habituales de dar inteligibilidad al mundo que nos rodea (Bensa y Fassin 2002). Vale decir, destruyen nuestro entorno de vida y desarticulan nuestra cotidianidad, acabando con la sensación de familiaridad que impregna nuestras relaciones con el lugar y con los otros. En el caso de Valparaíso, los habitantes de la zona afectada por el fuego desplegaron múltiples prácticas y estrategias con el propósito tanto de reconstruir su hábitat, como de hacer inteligible el acontecimiento, recomponiendo así la normalidad (Mellado 2014). Removieron escombros, limpiaron terrenos, prepararon alimentos de forma conjunta, se coordinaron para el cuidado de niños, organizaron equipos de vigilancia. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/15532 |
Appears in Collections: | Revista Íconos No. 64, may. 2019 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RFLACSO-Ic64-11-Campos.pdf | Artículo - revista | 4,08 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License