Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/15632
Type: | Tesis de maestría |
Title: | La planificación estratégica situacional como aporte para la materialización del reconocimiento multicultural : el caso de la consulta previa, libre e informada del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 en Colombia |
Authors: | Acosta Ortiz, Linda Marcela |
Authors: | Sandoval Castaño, Juan Pablo (Dir.) |
Issue: | May-2019 |
Publisher: | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina |
Citation: | Acosta Ortiz, Linda Marcela (2019). La planificación estratégica situacional como aporte para la materialización del reconocimiento multicultural : el caso de la consulta previa, libre e informada del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 en Colombia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MULTICULTURALISMO DESARROLLO HUMANO PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL PUEBLOS ORIGINARIOS ROL DEL ESTADO ANÁLISIS DE POLÍTICAS ANÁLISIS DOCUMENTAL COLOMBIA |
Format: | 57 h. |
Description: | la presente investigación realiza en un primer momento, el análisis conceptual en torno a la planificación y el multiculturalismo, bases que fundamentan a lo largo del texto, los hallazgos de su relación con el ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, siendo esta una política susceptible de afectar a los pueblos indígenas. En una segunda parte, se realiza un análisis sobre la inclusión efectiva del enfoque multicultural visto desde la normatividad expedida por las diferentes ramas del poder nacional, y el grado de incorporación de los pueblos indígenas en las estructuras gubernamentales, con el fin de establecer cómo se garantiza el derecho fundamental a la consulta previa, en los postulados legislativos, jurisprudenciales, normativos e institucionales. Asimismo, se presentan los hallazgos sobre la incorporación de la consulta previa, libre e informada del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, en los instrumentos de planeación legales y técnicos, así como los resultados del seguimiento a la implementación de los acuerdos pactados con Pueblos Indígenas, para determinar si esta consulta ha sido considerada como un simple procedimiento o ha tenido garantías dado su carácter de derecho fundamental. Finalmente, se desarrolla un análisis en torno a la planeación gubernamental y la indígena, para presentar los momentos del método PES como una alternativa que puede aportar a la materialización del reconocimiento constitucional que hace de Colombia un Estado pluriétnico y multicultural, para el caso particular, en la búsqueda de mecanismos que permitan ver la consulta previa, libre e informada del Plan Nacional de Desarrollo, como un derecho fundamental y no una etapa que debe surtirse y agotarse en búsqueda de la legitimación de la política pública que regirá en los diferentes periodos de gobierno. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/15632 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2019LMAO.jpg | Tesis - portada | 44,87 kB | JPEG | View/Open |
TFLACSO-2019LMAO.pdf | Tesis - texto completo | 613,16 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License