Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/15633
Type: | Tesis de maestría |
Title: | Análisis y propuestas de integración e inclusión de estudiantes sordos a partir del enfoque de desarrollo humano : estudio de caso en el Municipio de Fusagasugá, Colombia (2017) |
Authors: | Pacheco Parra, Marcela |
Authors: | Meresman, Sergio Gabriel (Dir.) |
Issue: | Feb-2019 |
Publisher: | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina |
Citation: | Pacheco Parra, Marcela (2019). Análisis y propuestas de integración e inclusión de estudiantes sordos a partir del enfoque de desarrollo humano : estudio de caso en el Municipio de Fusagasugá, Colombia (2017). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | INCLUSIÓN SOCIAL PERSONAS CON DISCAPACIDAD PERSONAS CON PROBLEMAS AUDITIVOS POLÍTICA EDUCATIVA ENSEÑANZA PRIMARIA ENSEÑANZA SECUNDARIA MPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS ROL DEL ESTADO ANÁLISIS DE POLÍTICAS ENTREVISTAS COLOMBIA FUSAGASUGA |
Format: | 81 h. |
Description: | El presente trabajo se planteó realizar un estudio de caso con la población Sorda de la institución educativa José Celestino Mutis –JCM-, ubicada en el municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca; la institución pertenece al sector público y brinda educación mixta e inclusiva en los ciclos de básica primaria (atendiendo niños de 2 a 12 años); básica secundaria y media vocacional (atendiendo adolescentes entre los 13 y 19 años). Los estudiantes se caracterizan por pertenecer a familias con bajos niveles socioeconómicos, lo que los ubica en un alto riesgo de vulneración y exclusión social. El 80% de estudiantes sordos/as se ubican en estratos uno (1) y dos (2), el 45% no reside en vivienda propia y el 83% no se beneficia de programas sociales; en tanto el 77% de sus familias no viven de manera autónoma o independiente (Secretaría de Educación de Fusagasugá, 2012, p. 4). Durante el periodo 2012-2015 la institución educativa JCM ha presentado dificultades para seguir prestando el servicio educativo debido a la falta de gestión de la Secretaría de Educación del municipio, que ha descuidado los procedimientos para su adecuada implementación desde los criterios de pertinencia, oportunidad y efectividad. Por ende, a raíz de este estudio de caso, se hizo necesario indagar dos cuestiones: ¿cuáles son las dificultades en materia de capacidad institucional para la atención a la población sorda en dicho periodo? y, ¿cuáles son las barreras educativas generadas en la educación básica y media para las personas sordas? Esto visto desde la experiencia de los diferentes actores que se involucran en el proceso, y enmarcado desde una perspectiva de inclusión social. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/15633 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2018MPP.jpg | Tesis - portada | 35,98 kB | JPEG | View/Open |
TFLACSO-2018MPP.pdf | Tesis - texto completo | 555,28 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License