Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/15663
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Gramajo Valdés, Silvio René (Dir.) | - |
dc.creator | López Cárcamo, María Alejandra | - |
dc.date | 2017-04 | - |
dc.date.accessioned | 2019-09-30T20:41:26Z | - |
dc.date.available | 2019-09-30T20:41:26Z | - |
dc.identifier.citation | López Cárcamo, María Alejandra (2017). Acceso a la información pública y desarrollo humano en Guatemala, más allá de la aprobación de una ley. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/15663 | - |
dc.description | Esta tesis presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue abordar las causas por las cuales la vigencia de una ley de Acceso a la Información Pública en Guatemala, no ha logrado impactar el desarrollo humano del país. Para ello se realizó un análisis teórico sobre la relación intrínseca de la transparencia y el acceso a la información, la democracia y el desarrollo humano, desde el enfoque planteado por Amartya Sen, evidenciando que, efectivamente, el desarrollo como libertad se compone de un papel instrumental necesario para expandir las libertades mismas de las personas y fomentar el desarrollo humano. Que la eficacia de la libertad como instrumento reside en el hecho de que los diferentes tipos de libertad están interrelacionados, y un tipo de libertad que puede contribuir extraordinariamente a aumentar las demás, es la capacidad de transparencia, misma que incluye el acceso a la información. Éste, en su calidad de libertad instrumental, se encuentra interrelacionado con los diferentes tipos de libertad propuestos por Sen, contribuyendo a aumentarlos. A su vez, se realizó un estudio de casos en Guatemala, con el objeto de ilustrar algunas experiencias relacionadas con acceso a la información y transparencia, y el alcance que las mismas pudieran tener en alguna de las libertades de desarrollo humano presentados por el enfoque de Sen. El estudio concluye, por un lado, que existen legados autoritarios de peso en la democracia guatemalteca que han afectado tanto el efectivo funcionamiento de la ley de acceso a la información pública, como el desarrollo humano del país. Por el otro, para que la transparencia y el acceso a la información tengan una afectación real y directa en el desarrollo humano, debe existir una doble vía entre los actores involucrados y dejar de asumir estos temas como algo meramente institucional y de gobierno. Esta es una temática que requiere del decidido aporte y coordinación entre sociedad civil y el Estado, pues de lo contrario el desarrollo humano no encontrará beneficio de instituciones tan importantes como las abordadas en el presente trabajo de investigación. | es_ES |
dc.format | 174 h. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DESARROLLO HUMANO | es_ES |
dc.subject | ACCESO A LA INFORMACIÓN | es_ES |
dc.subject | TRANSPARENCIA | es_ES |
dc.subject | ROL DEL ESTADO | es_ES |
dc.subject | DEMOCRACIA | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS DOCUMENTAL | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.subject | GUATEMALA | es_ES |
dc.title | Acceso a la información pública y desarrollo humano en Guatemala, más allá de la aprobación de una ley | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2017MALC.jpg | Tesis - portada | 37,11 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2017MALC.pdf | Tesis - texto completo | 2,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons