Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1583
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Estrategias de socialización profesional y política pública : el caso del equipo negociador del TLC con Estados Unidos
Autor : Molina, Eugenia
Asesor de Tesis: Vargas Cullell, Jorge
Fecha de Publicación : 2009
Ciudad: Editorial : San José : FLACSO Costa Rica
Cita Sugerida : Molina, Eugenia. 2009. Estrategias de socialización profesional y política pública: el caso del equipo negociador del TLC con Estados Unidos Tesis para optar al grado de doctorado. Posgrado Centroamericano. FLACSO Costa Rica. San José. 288 p.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA PÚBLICA
TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)
AMÉRICA CENTRAL
REPÚBLICA DOMINICANA
ESTADOS UNIDOS
Paginación: 288 p.
Resumen / Abstract : Esta tesis es un estudio sobre los intelectuales, las ideas y la política pública. Su argumento teórico es que las estrategias de socialización y las ideas profesionales pueden constituirse no solo en elementos de identidad, sino en mecanismos de ascenso social para los intelectuales. El estudio de caso es el equipo negociador del tratado comercial entre América Central, República Dominicana y Estados Unidos, (TLC-AC-RD-EEUU), en adelante denominado en forma abreviada TLC. La tesis mostrará, utilizando diversos autores como recursos teóricos, que a partir de un conjunto de estrategias de socialización educacional e institucional común el equipo se constituyó y actuó como parte de una comunidad de pensamiento que se apropió de un campo de política específico. En ese proceso, las ideas profesionales se constituyeron en elemento clave, a través del cual los negociadores imprimieron su visión en la política de comercio exterior. El saber experto generado se constituyó entonces en un recurso de poder que les permitió emerger como un actor diferenciado en la política costarricense y ascender profesionalmente. Este estudio de caso tiene un valor ejemplarizante y heurístico respecto de afirmaciones teóricamente relevantes y también constituye una fuente de hipótesis para futuras investigaciones de corte comparativo. El documento está conformado por seis capítulos. En el primero, se presentan las preguntas de investigación y el abordaje metodológico propuesto. En el segundo, se encuentra la perspectiva analítica del trabajo. El tercer capítulo describe el contexto institucional dentro del cual se inscribe el TLC. El cuarto capítulo aborda el tema de las comunidades epistémicas y la socialización profesional del equipo negociador; y en el quinto y sexto capítulos se analizan las principales estrategias de ascenso profesional de los negociadores. Finalmente, el capítulo siete resume las principales conclusiones del estudio de caso. La bibliografía y los anexos cierran este documento.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/1583
Aparece en las colecciones: Tesis Sede Costa Rica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2009EM.pdf1,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!