Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/15847
Type: Tesis de maestría
Title: Comprensión lectora y habilidades metalingüísticas en ingresantes a la educacion secundaria de la ciudad de La Plata
Authors: Gandini, Fiorella Nerea
Authors: Barreyro, Juan Pablo (Dir.)
Palacios, Analía Mirta (Dir.)
Issue: Nov-2019
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
Citation: Gandini, Fiorella Nerea (2019). Comprensión lectora y habilidades metalingüísticas en ingresantes a la educacion secundaria de la ciudad de La Plata. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires.
Keywords: LINGÜÍSTICA
COMPRENSIÓN
LECTURA
DESARROLLO COGNITIVO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ADOLESCENCIA
TESTS PSICOLÓGICOS
ARGENTINA
LA PLATA
Format: 104 h.
Description: La presente tesis estudia la relación entre las habilidades metalingüísticas y la comprensión de texto explicativo en estudiantes del primer año de la educación secundaria de una escuela pública de la ciudad de La Plata. Evalúa las habilidades metalingüísticas en los niveles de comprensión, sinonimia, aceptabilidad, ambigüedad, función gramatical y segmentación fonémica. Examina los procesos de comprensión lectora estableciendo relación con las habilidades metalingüísticas. El estudio toma en consideración las diferencias según género. En sus fundamentos recoge aportes de la Lingüística, Psicolingüística, Psicología Cognitiva y Psicología Educacional. En sus hipótesis postula que las habilidades metalingüísticas tienen relación y efectos diferenciales con los desempeños en la comprensión lectora y asume la existencia de diferencias según el género en las habilidades metalingüísticas. En su metodología propone un diseño de tipo descriptivo-correlacional transversal que mide los atributos de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas a partir del Test de Habilidades Metalingüísticas (THAM-2) y los procesos de lectura mediante un Test de comprensión de texto explicativo validado en población escolar de similares características. El estudio abarca una muestra de 303 estudiantes de entre 12-13 años. Los resultados revelan relaciones diferenciales entre la comprensión lectora y las habilidades metalingüísticas y aportan al mejoramiento de las prácticas del lenguaje escolar y la formación docente.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/15847
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2018FNG.jpgTesis - portada41,32 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2018FNG.pdfTesis - texto completo1,34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons