Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/15847
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Comprensión lectora y habilidades metalingüísticas en ingresantes a la educacion secundaria de la ciudad de La Plata |
Autor : | Gandini, Fiorella Nerea |
Asesor de Tesis: | Barreyro, Juan Pablo (Dir.) Palacios, Analía Mirta (Dir.) |
Fecha de Publicación : | nov-2019 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid |
Cita Sugerida : | Gandini, Fiorella Nerea (2019). Comprensión lectora y habilidades metalingüísticas en ingresantes a la educacion secundaria de la ciudad de La Plata. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | LINGÜÍSTICA COMPRENSIÓN LECTURA DESARROLLO COGNITIVO ENSEÑANZA SECUNDARIA ADOLESCENCIA TESTS PSICOLÓGICOS ARGENTINA LA PLATA |
Paginación: | 104 h. |
Resumen / Abstract : | La presente tesis estudia la relación entre las habilidades metalingüísticas y la comprensión de texto explicativo en estudiantes del primer año de la educación secundaria de una escuela pública de la ciudad de La Plata. Evalúa las habilidades metalingüísticas en los niveles de comprensión, sinonimia, aceptabilidad, ambigüedad, función gramatical y segmentación fonémica. Examina los procesos de comprensión lectora estableciendo relación con las habilidades metalingüísticas. El estudio toma en consideración las diferencias según género. En sus fundamentos recoge aportes de la Lingüística, Psicolingüística, Psicología Cognitiva y Psicología Educacional. En sus hipótesis postula que las habilidades metalingüísticas tienen relación y efectos diferenciales con los desempeños en la comprensión lectora y asume la existencia de diferencias según el género en las habilidades metalingüísticas. En su metodología propone un diseño de tipo descriptivo-correlacional transversal que mide los atributos de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas a partir del Test de Habilidades Metalingüísticas (THAM-2) y los procesos de lectura mediante un Test de comprensión de texto explicativo validado en población escolar de similares características. El estudio abarca una muestra de 303 estudiantes de entre 12-13 años. Los resultados revelan relaciones diferenciales entre la comprensión lectora y las habilidades metalingüísticas y aportan al mejoramiento de las prácticas del lenguaje escolar y la formación docente. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/15847 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2018FNG.jpg | Tesis - portada | 41,32 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2018FNG.pdf | Tesis - texto completo | 1,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons