Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15847
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorBarreyro, Juan Pablo (Dir.)-
dc.contributorPalacios, Analía Mirta (Dir.)-
dc.creatorGandini, Fiorella Nerea-
dc.date2019-11-
dc.date.accessioned2019-11-26T22:01:30Z-
dc.date.available2019-11-26T22:01:30Z-
dc.identifier.citationGandini, Fiorella Nerea (2019). Comprensión lectora y habilidades metalingüísticas en ingresantes a la educacion secundaria de la ciudad de La Plata. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/15847-
dc.descriptionLa presente tesis estudia la relación entre las habilidades metalingüísticas y la comprensión de texto explicativo en estudiantes del primer año de la educación secundaria de una escuela pública de la ciudad de La Plata. Evalúa las habilidades metalingüísticas en los niveles de comprensión, sinonimia, aceptabilidad, ambigüedad, función gramatical y segmentación fonémica. Examina los procesos de comprensión lectora estableciendo relación con las habilidades metalingüísticas. El estudio toma en consideración las diferencias según género. En sus fundamentos recoge aportes de la Lingüística, Psicolingüística, Psicología Cognitiva y Psicología Educacional. En sus hipótesis postula que las habilidades metalingüísticas tienen relación y efectos diferenciales con los desempeños en la comprensión lectora y asume la existencia de diferencias según el género en las habilidades metalingüísticas. En su metodología propone un diseño de tipo descriptivo-correlacional transversal que mide los atributos de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas a partir del Test de Habilidades Metalingüísticas (THAM-2) y los procesos de lectura mediante un Test de comprensión de texto explicativo validado en población escolar de similares características. El estudio abarca una muestra de 303 estudiantes de entre 12-13 años. Los resultados revelan relaciones diferenciales entre la comprensión lectora y las habilidades metalingüísticas y aportan al mejoramiento de las prácticas del lenguaje escolar y la formación docente.es_ES
dc.format104 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrides_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectLINGÜÍSTICAes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓNes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectTESTS PSICOLÓGICOSes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectLA PLATAes_ES
dc.titleComprensión lectora y habilidades metalingüísticas en ingresantes a la educacion secundaria de la ciudad de La Plataes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018FNG.jpgTesis - portada41,32 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018FNG.pdfTesis - texto completo1,34 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons