Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15848
Tipo de Material: Artículo
Título : Tratamiento social de los problemas de la niñez y adolescencia atravesada por medidas jurídico-sociales : el protagonismo necesario de la escuela en clave de Derechos Mar del Plata 2014 - 2019 (dossier)
Autor : Minnicelli, Mercedes
Fecha de Publicación : oct-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
ISSN : 2310-550X
2413-8274
Cita Sugerida : Minnicelli, Mercedes. 2019. Tratamiento social de los problemas de la niñez y adolescencia atravesada por medidas jurídico-sociales : el protagonismo necesario de la escuela en clave de Derechos Mar del Plata 2014 - 2019 (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 7 (13): 83-101.
Descriptores / Subjects : NIÑEZ
ADOLESCENCIA
PROBLEMAS SOCIALES
DERECHOS DE LA NIÑEZ
ESCUELAS
POLÍTICAS DE INFANCIA
INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL
INTERVENCIÓN SOCIAL
ARGENTINA
Paginación: p. 83-101
Resumen / Abstract : El campo epistémico Infancia e Instituciones propone enlaces discursivos y diálogos habilitantes entre discursos y prácticas de diferentes territorios disciplinares para dar lugar a un análisis del protagonismo posible –y necesario–de las acciones políticas a desarrollar por una escuela en clave de Derechos. Se intentará definir qué se entiende por Tratamiento social de los problemas de la niñez y adolescencia contemporánea, particularmente referido a una franja de la población la cual es atravesada por medidas jurídico-institucionales. ¿Cuál es el lugar protagónico de la escuela ante niñas, niños y adolescentes heridos por la vida? ¿Cuál es el aporte necesario cuando sus alumnos son niños, niñas y adolescentes inmersos en procesos jurídico-sociales en los cuales, las decisiones que los adultos tomen tendrán repercusiones reales en sus vidas? ¿Tiene algún lugar distintivo la escuela cuando se trata de chicos atravesados por causas que les conciernen iniciadas por Organismos de niñez dependientes de la administración ejecutiva y/o en Juzgados de familia? ¿Cómo impactan en la escolaridad las decisiones que conllevan medidas excepcionales? El tratamiento del tema se realizará considerando, en primer término, la incidencia que aún presenta la polaridad minoridad / educación para ubicar la cuestión contemporánea de las niñas, niños y adolescentes en su relación con las instituciones, entre ellas la escuela. En segundo lugar, aportando a un estado del arte actualizado que visibilice la impronta de experiencias e investigaciones en las cuales los actores de la escuela se inscriben como protagonistas de las intervenciones junto con funcionarios judiciales, profesionales y sociales. En tercer lugar, ubicando los efectos diferenciales cuando se incorpora la posibilidad de dar lugar al punto de vista de niñas, niños y adolescentes en clave de derechos, en el análisis de temas que les conciernen. Se analizan las bases legislativas como condición necesaria, no suficiente en términos de intentar movilizar una estructura discursiva que pueda redefinir la escuela como otro lugar de acción política, protagonista en el tratamiento social de las nuevas generaciones, especialmente aquellas denominadas como niñas y niños malheridos por la vida.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15848
Aparece en las colecciones: Revista Estado y Políticas Públicas, Año 7 No. 13

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-EPP13-5-Minnicelli.pdf641,86 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons