Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/15848
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorMinnicelli, Mercedes-
dc.date2019-10-
dc.date.accessioned2019-11-26T22:19:17Z-
dc.date.available2019-11-26T22:19:17Z-
dc.identifier.citationMinnicelli, Mercedes. 2019. Tratamiento social de los problemas de la niñez y adolescencia atravesada por medidas jurídico-sociales : el protagonismo necesario de la escuela en clave de Derechos Mar del Plata 2014 - 2019 (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 7 (13): 83-101.es_ES
dc.identifier.issn2310-550X-
dc.identifier.issn2413-8274-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/15848-
dc.descriptionEl campo epistémico Infancia e Instituciones propone enlaces discursivos y diálogos habilitantes entre discursos y prácticas de diferentes territorios disciplinares para dar lugar a un análisis del protagonismo posible –y necesario–de las acciones políticas a desarrollar por una escuela en clave de Derechos. Se intentará definir qué se entiende por Tratamiento social de los problemas de la niñez y adolescencia contemporánea, particularmente referido a una franja de la población la cual es atravesada por medidas jurídico-institucionales. ¿Cuál es el lugar protagónico de la escuela ante niñas, niños y adolescentes heridos por la vida? ¿Cuál es el aporte necesario cuando sus alumnos son niños, niñas y adolescentes inmersos en procesos jurídico-sociales en los cuales, las decisiones que los adultos tomen tendrán repercusiones reales en sus vidas? ¿Tiene algún lugar distintivo la escuela cuando se trata de chicos atravesados por causas que les conciernen iniciadas por Organismos de niñez dependientes de la administración ejecutiva y/o en Juzgados de familia? ¿Cómo impactan en la escolaridad las decisiones que conllevan medidas excepcionales? El tratamiento del tema se realizará considerando, en primer término, la incidencia que aún presenta la polaridad minoridad / educación para ubicar la cuestión contemporánea de las niñas, niños y adolescentes en su relación con las instituciones, entre ellas la escuela. En segundo lugar, aportando a un estado del arte actualizado que visibilice la impronta de experiencias e investigaciones en las cuales los actores de la escuela se inscriben como protagonistas de las intervenciones junto con funcionarios judiciales, profesionales y sociales. En tercer lugar, ubicando los efectos diferenciales cuando se incorpora la posibilidad de dar lugar al punto de vista de niñas, niños y adolescentes en clave de derechos, en el análisis de temas que les conciernen. Se analizan las bases legislativas como condición necesaria, no suficiente en términos de intentar movilizar una estructura discursiva que pueda redefinir la escuela como otro lugar de acción política, protagonista en el tratamiento social de las nuevas generaciones, especialmente aquellas denominadas como niñas y niños malheridos por la vida.es_ES
dc.formatp. 83-101es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectNIÑEZes_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectPROBLEMAS SOCIALESes_ES
dc.subjectDERECHOS DE LA NIÑEZes_ES
dc.subjectESCUELASes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS DE INFANCIAes_ES
dc.subjectINTERVENCIÓN INSTITUCIONALes_ES
dc.subjectINTERVENCIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleTratamiento social de los problemas de la niñez y adolescencia atravesada por medidas jurídico-sociales : el protagonismo necesario de la escuela en clave de Derechos Mar del Plata 2014 - 2019 (dossier)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Appears in Collections:Revista Estado y Políticas Públicas, Año 007 No. 13

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RFLACSO-EPP13-5-Minnicelli.pdf641,86 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons