Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/15851
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | La razón evaluadora en las pedagogías críticas : reflexiones sobre la colonialidad pedagógica desde América Latina, 1954 - 2019 (dossier) |
Autor : | Giuliano, Facundo |
Fecha de Publicación : | oct-2019 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
ISSN : | 2310-550X 2413-8274 |
Cita Sugerida : | Giuliano, Facundo. 2019. La razón evaluadora en las pedagogías críticas : reflexiones sobre la colonialidad pedagógica desde América Latina, 1954 - 2019 (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 7 (13): 145-166. |
Descriptores / Subjects : | PEDAGOGÍA CRÍTICA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN COLONIALISMO FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EVALUACIÓN EDUCATIVA AMÉRICA LATINA |
Paginación: | p. 145-166 |
Resumen / Abstract : | En este artículo de investigación se pregunta por los vínculos, complicidades y cinismos existentes entre la razón evaluadora y la colonialidad pedagógica deteniéndonos en una breve genealogía indisciplinada de este último concepto para entender mejor e funcionamiento de dicho tipo de racionalidad. En efecto, será fundamental traer a conversación a pensadores como Jorge Abelardo Ramos, Arturo Jauretche y Walter Mignolo, entre otros. Para indagar las cuestiones propuestas, analizaremos aquellas obras de Apple, Giroux y McLaren –referentes de las llamadas pedagogías críticas–, que presenten manifestaciones de la razón evaluadora y muestran posiciones confusas, a veces contradictorias o simplemente cínicas. Por ello, la importancia de explorar la razón evaluadora en las pedagogías críticas de estos referentes provenientes de América del Norte –que tienen en Paulo Freire una referencia ineludible–, resulta clave en América Latina donde la traducción, resonancia y enseñanza de sus obras contribuyen a lo que aquí entendemos como colonialidad pedagógica. El planteo está estructurado en cinco secciones cuyas dos primeras se ocupan de introducir el problema y ofrecer una breve genealogía, mientras que las tres restantes son ejercicios de análisis y de problematización sobre las diferentes formas que toma la razón evaluadora en las obras de esos tres referentes de las pedagogías críticas y sobre la base de un combate frontal a la colonialidad en cuestión que no puede aspirar a una conclusión mayor por tratarse de una lucha abierta que no deja opción otra que batallar por la re-existencia. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/15851 |
Aparece en las colecciones: | Revista Estado y Políticas Públicas, Año 007 No. 13 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RFLACSO-EPP13-8-Giuliano.pdf | 660,47 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons