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http://hdl.handle.net/10469/15852
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Intervenciones institucionales : los equipos de orientación escolar y las políticas de democratización educativa en la Argentina : historia reciente y desafíos futuros, 2009-2015 (dossier) |
Autor : | Greco, María Beatriz |
Fecha de Publicación : | oct-2019 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
ISSN : | 2310-550X 2413-8274 |
Cita Sugerida : | Greco, María Beatriz. 2019. Intervenciones institucionales : los equipos de orientación escolar y las políticas de democratización educativa en la Argentina : historia reciente y desafíos futuros, 2009-2015 (dossier). |
Descriptores / Subjects : | INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL POLÍTICA EDUCATIVA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA ARGENTINA |
Paginación: | p. 167-189 |
Resumen / Abstract : | El presente artículo de investigación se propone recorrer tres ejes articuladores en torno a las intervenciones institucionales que los Equipos de Orientación Escolar realizan: sus rasgos particulares, su historia reciente y sus desafíos futuros. Se propone focalizar en algunas características paradojales del tipo de trabajo que llevan adelante, luego se reconstruye el recorrido llevado a cabo en el período 2009-2015 en el Programa Nacional de Fortalecimiento y Desarrollo Profesional de Equipos de Orientación Escolar del Ministerio de Educación de la Nación Argentina y, finalmente, se plantean algunas líneas de trabajo pendientes que podrían retomarse como un componente de las políticas educativas en un sentido democratizador. En primer lugar, se presentan ciertas paradojas que hacen a una posición institucional que se sostiene históricamente en una tensión constitutiva: la del/la profesional psi requerido/a en el ámbito educativo como referente en la resolución de problemas que se le plantean a las escuelas y, a la vez, como quien no responde a las expectativas cuando sus intervenciones “leen” de otro modo, amplían o complejizan la demanda inicial. Desarrollaremos algunas de estas paradojas y disyunciones entre la demanda, el requerimiento de intervención y la aceptación/participación de la escuela ante una propuesta. Posteriormente, se hace un desarrollo de la historia reciente de los equipos, desde la creación del Ciclo de desarrollo profesional destinado a Equipos de Orientación Escolar en el Ministerio de Educación Nacional, en 2009, para luego reconocer ejes de trabajo que quedaron planteados, posibles de ser sistematizados y que permanecen pendientes en el marco de las políticas educativas nacionales. Consideramos estas reflexiones como líneas de acción capaces de inspirar políticas públicas a futuro, acordes al planteo de leyes y resoluciones del Consejo Federal de Educación a partir de la Ley Nacional de Educación Número 26.206. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/15852 |
Aparece en las colecciones: | Revista Estado y Políticas Públicas, Año 007 No. 13 |
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