Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/15860
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorSosa Valcarcel, Aimiris-
dc.creatorQuintana Pujalte, Andrea Leticia-
dc.creatorDe Aguilera Moyano, Miguel-
dc.date2019-03-
dc.date.accessioned2019-12-10T14:47:59Z-
dc.date.available2019-12-10T14:47:59Z-
dc.identifier.citationSosa Valcarcel, Aimiris, Andrea Leticia Quintana Pujalte y Miguel De Aguilera Moyano. 2019. El poder de la comunicación en Cuba. Análisis crítico de los discursos de Fidel Castro sobre periodismo y comunicación, entre los años 1959-2008 o O poder da comunicação em Cuba. Análise crítica dos discursos de Fidel Castro sobre jornalismo e comunicação, entre os anos de 1959-2008 o The power of communication in Cuba. Critical analysis of Fidel Castro’s speeches on journalism and communication, between the years 1959-2008. Chasqui 139: 133-152.es_ES
dc.identifier.issn1390-1079-
dc.identifier.issne-ISSN: 1390-924X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/15860-
dc.descriptionEsta investigación caracteriza los discursos de Fidel Castro sobre periodismo y comunicación entre los años 1959 y 2008, durante los que transcurre su mandato político. Se describe el contexto comunicativo en que se insertan los discursos y se analizan estrategias y estructuras discursivas presentes en ellos, como formas de legitimación del poder que -como en tantas otras sociedades utilizan los grupos dominantes. Los resultados indican el uso de estrategias de autopresentación positiva de las élites de poder, enmarcadas en un concepto de ‘lo revolucionario’, y presentación negativa de todos aquellos actores sociales que manifiesten modelos de sociedad contrarios a su ideología.es_ES
dc.descriptionEsta pesquisa caracteriza os discursos de Fidel Castro sobre jornalismo e comunicação entre 1959 e 2008, época em que seu mandato político transcorreu. Descreve o contexto comunicativo em que se inserem os discursos e discute estratégias e estruturas discursivas nelas presentes, como formas de legitimação de poder que - como em tantas outras sociedades - utilizam grupos dominantes. Os resultados indicam o uso de estratégias de auto-apresentação positiva das elites de poder, enquadradas em um conceito de “revolucionário”, e apresentação negativa de todos os atores sociais que manifestam modelos de sociedade contrários à sua ideologia.es_ES
dc.descriptionThis research characterizes Fidel Castro’s speeches on journalism and communication between 1959 and 2008, time in which his political mandate elapsed. It describes the communicative context in which discourses are inserted and discusses strategies and discursive structures present in them, as forms of legitimization of power that -as in so many other societies- use dominant groups. The results indicate the use of strategies of positive self-presentation of the power elites, framed in a concept of “the revolutionary”, and negative presentation of all those social actors that manifest models of society contrary to their ideology.es_ES
dc.formatp. 133-152es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : CIESPALes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectREGULACIÓNes_ES
dc.subjectIDEOLOGÍAes_ES
dc.subjectCONTROLes_ES
dc.titleEl poder de la comunicación en Cuba. Análisis crítico de los discursos de Fidel Castro sobre periodismo y comunicación, entre los años 1959-2008es_ES
dc.title.alternativeO poder da comunicação em Cuba. Análise crítica dos discursos de Fidel Castro sobre jornalismo e comunicação, entre os anos de 1959-2008es_ES
dc.title.alternativeThe power of communication in Cuba. Critical analysis of Fidel Castro’s speeches on journalism and communication, between the years 1959-2008es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Appears in Collections:Chasqui No. 139

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-Ch139-05-Sosa.pdfArtículo - revista1,14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons