Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15882
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorCappeletti, Graciela (Dir.)-
dc.contributorCueto Rúa, Santiago (Dir.)-
dc.creatorGómez, Cristina Paula-
dc.date2019-11-
dc.date.accessioned2019-12-10T19:48:58Z-
dc.date.available2019-12-10T19:48:58Z-
dc.identifier.citationGómez, Cristina Paula (2019). La memoria colectiva y el pasado reciente en el proyecto educativo del Parque de la Memoria : estudio a partir de dos experiencias con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/15882-
dc.descriptionEl Proyecto del Parque de la Memoria ha tenido desde el comienzo en el centro de sus preocupaciones la transmisión de la memoria a las generaciones futuras a través de la inscripción en el espacio público y de manera perdurable de los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado junto al Río de la Plata. Con el correr del tiempo ha diseñado propuestas y estrategias para relacionarse con las escuelas y convocarlas a participar de recorridos educativos en el sitio de memoria. En este trabajo se analiza la salida educativa como estrategia didáctica válida para el abordaje del pasado reciente y la transmisión de la memoria colectiva junto a las actividades previas realizadas en la escuela. Se busca dar cuenta de los sentidos otorgados desde el proyecto educativo a la transmisión del pasado reciente y a la memoria colectiva, analizando la propuesta a través de dos experiencias concretas en las que escuelas de nivel primario recorren el sitio. El foco está colocado en la relación de intercambio que se produce con las escuelas, los docentes y los alumnos. The Project of the Parque de la Memoria has had, from the beginning, the concern of the transmission of the memory to the future generations through the inscription in the public space and in a long-lasting way the names of the victims of the Terrorism of State next to the Río de la Plata. Over the years, it has designed proposals and strategies to mix with the schools and call to participate of the educational proposal of the institution. This work, analyze the field trip as a valid didactic strategy, as way to tackle the recent past and the transmission of the collective memory together with the previous actions done in schools. It wants to give an account of the senses given from the educational project to the transmission of the recent past and the collective memory, analyzing the proposal through two concrete experiences in which primary level schools walk around the place. Therefore, the focus will be put on the relationship of interchange produced among the schools, the students and the teachers.es_ES
dc.format142 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentinaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMEMORIA COLECTIVAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectPROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONALes_ES
dc.subjectDICTADURAes_ES
dc.subjectTERRORISMO DE ESTADOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA HISTORIAes_ES
dc.subjectESCUELASes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectOBSERVACIÓN PARTICIPANTEes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectBUENOS AIRES [CIUDAD]es_ES
dc.subjectESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOSes_ES
dc.titleLa memoria colectiva y el pasado reciente en el proyecto educativo del Parque de la Memoria : estudio a partir de dos experiencias con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aireses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2019CPG.jpgTesis - portada42,51 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019CPG.pdfTesis - texto completo2,71 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons