Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/15904
Type: | Tesis de maestría |
Title: | Examen, meritocracia y subjetividades: Cómo se vive la experiencia del Examen Unificado Ser Bachiller |
Authors: | Anaguano Gualoto, Ernesto Lenin |
Authors: | Malong Cielo, María Cristina (Dir.) |
Issue: | Oct-2019 |
Publisher: | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
Citation: | Anaguano Gualoto, Ernesto Lenin. 2019. Examen, meritocracia y subjetividades: Cómo se vive la experiencia del Examen Unificado Ser Bachiller. Tesis de maestría, Flacso Ecuador. |
Keywords: | SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍA ESTUDIANTES EDUCACIÓN INVERSIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS ECUADOR |
Format: | 176 p. |
Description: | El presente trabajo es una aproximación a la construcción de subjetividades de los estudiantes del tercer año de bachillerato del Instituto Nacional Mejía frente al Examen Unificado Ser Bachiller (EUSB). El período de análisis se ubica en el gobierno de la Revolución Ciudadana (2007-2017), durante el cual se reforzó un régimen meritocrático a partir de un sin número de técnicas de control y de regulación de la población, una de ellas el examen. El examen es el corazón de la meritocracia neoliberal y una de las técnicas de gobierno fundamentales de la modernidad. En términos analíticos, se entenderá a la meritocracia como una tecnología social que configura prácticas y representaciones; y al examen como la técnica de gobierno, el mecanismo objetivo y objetivizante que somete a los sujetos a un régimen determinado. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/15904 |
Appears in Collections: | Sociología - Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2019ELAG.jpg | Tesis - portada | 73,98 kB | JPEG | View/Open |
TFLACSO-2019ELAG.pdf | Tesis - texto completo | 3,26 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License