Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/15904
Type: Tesis de maestría
Title: Examen, meritocracia y subjetividades: Cómo se vive la experiencia del Examen Unificado Ser Bachiller
Authors: Anaguano Gualoto, Ernesto Lenin
Authors: Malong Cielo, María Cristina (Dir.)
Issue: Oct-2019
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Citation: Anaguano Gualoto, Ernesto Lenin. 2019. Examen, meritocracia y subjetividades: Cómo se vive la experiencia del Examen Unificado Ser Bachiller. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Keywords: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
ESTUDIANTES
EDUCACIÓN
INVERSIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
ECUADOR
Format: 176 p.
Description: El presente trabajo es una aproximación a la construcción de subjetividades de los estudiantes del tercer año de bachillerato del Instituto Nacional Mejía frente al Examen Unificado Ser Bachiller (EUSB). El período de análisis se ubica en el gobierno de la Revolución Ciudadana (2007-2017), durante el cual se reforzó un régimen meritocrático a partir de un sin número de técnicas de control y de regulación de la población, una de ellas el examen. El examen es el corazón de la meritocracia neoliberal y una de las técnicas de gobierno fundamentales de la modernidad. En términos analíticos, se entenderá a la meritocracia como una tecnología social que configura prácticas y representaciones; y al examen como la técnica de gobierno, el mecanismo objetivo y objetivizante que somete a los sujetos a un régimen determinado.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/15904
Appears in Collections:Sociología - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2019ELAG.jpgTesis - portada73,98 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2019ELAG.pdfTesis - texto completo3,26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons