Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/15909
Type: Tesis de maestría
Title: Primero tú: Construcción de la subjetividad de madres cuidadoras de personas con discapacidad
Authors: Cárdenas Paredes, Diana Carolina
Authors: Vega Solís, Cristina (Dir.)
Issue: Sep-2019
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Citation: Cárdenas Paredes, Diana Carolina. 2019. Primero tú: Construcción de la subjetividad de madres cuidadoras de personas con discapacidad. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Keywords: MADRES
MUJERES
GÉNEROS
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
ASPECTOS SOCIALES
IGUALDAD
POLITICAS PÚBLICAS
QUITO (CIUDAD)
ECUADOR
Format: 138 p.
Description: La presente investigación aborda la construcción de las subjetividades en las madres de personas con discapacidad intelectual. Este estudio se realizó con seis madres, ubicadas en la ciudad de Quito, pertenecientes a estratos socioeconómicos medios y medios bajos, con el propósito de analizar las formas en las que el cuidado es asumido por ellas, ante la condición de sus hijas e hijos. La hipótesis de esta investigación es que: La marcada profundización de los roles en el cuidado, establecidos como parte del deber social y de género, en las familias de personas con discapacidad residentes en la ciudad de Quito, con miembros en situación de dependencia desencadena el abandono tanto de proyectos de vida personales de las madres cuidadoras, como de su desarrollo intelectual o laboral, el cual queda en segundo plano ante las necesidades y requerimiento de las personas con discapacidad a su cargo. Esto, tiene efectos tanto en las madres cuidadoras como en sus hijas e hijos con discapacidad.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/15909
Appears in Collections:Estudios de Género - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2019DCCP.jpgTesis - portada76,55 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2019DCCP.pdfTesis texto completo1,05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons