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http://hdl.handle.net/10469/16017
Tipo de Material: | Conferencias magistrales |
Título : | Las condiciones y fuentes del saber de Humboldt III |
Autor : | Cházaro, Laura (Expositor) Safier, Neil (Expositor) |
Fecha de Publicación : | ago-2019 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador |
Extent: | 1:05:00 |
Cita Sugerida : | Cházaro, Laura y Neil Safier. 2019. Las condiciones y fuentes del saber de Humboldt III. Simposio La invención de Humboldt. Simposio Flacso Ecuador, 13 de agosto, archivo en MP3. |
Descriptores / Subjects : | AMÉRICA HUMBOLDT CENSOS SIGLO XVIII NUEVA ESPAÑA MÉXICO TRIBUTARIOS DE ALZATE, JOSÉ ANTONIO CONQUISTA BLANCOS ESPAÑOLES INDIOS CASTAS NOVOHISPANO MALDONADO, PEDRO VICENTE INDIAS ORIENTALES |
Formato: | cc |
Patrocinador - Auspiciante: | Flacso Ecuador : Universidad San Francisco de Quito : Museo Casa del Alabado |
Lugar: | ECU |
Resumen / Abstract : | Laura Cházaro (IPN) Humboldt y la construcción de la población de la Nueva España: Estadísticas, ciencia y gobierno: La indagación estadística y el interés por cuantificar la situación económica y demográfica de Nueva España aparecen de manera notable en el Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España de Humboldt. Esta presentación pone en perspectiva los saberes y obras estadísticas que los novohispanos tenían sobre la población y cómo Humboldt los recuperó, criticó y al mismo tiempo puso en circulación a través de su obra. Se argumenta que la obra del alemán privilegia legitimidades que la joven República mexicana le ofreció y olvida los saberes estadísticos novohispanos que lo inspiraron. Neil Safier (John Carter Brown Library) El conocimiento más allá de las fronteras: cómo Humboldt leyó al Brasil y cómo los brasileños y otros lectores leyeron a Humboldt: La ponencia analizará la paradójica presencia de Humboldt en Brasil (y de Brasil en trabajos de Humboldt), considerando que quizá este nunca visitó la América portuguesa, que se basó en materiales que recolectó y en historias que escuchó en su travesía por el Nuevo Mundo. Se reflexiona sobre el estudio de los límites sobre cómo el conocimiento es construido y cómo es expresado en contextos multilinguísticos y multiculturales, y sus implicaciones para establecer cómo exploradores científicos formularon ideas acerca de sociedades y naciones en un momento crítico en la historia de América. |
Copyright: | openAccess |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/16017 |
Aparece en las colecciones: | Debates Académicos - Flacso Ecuador |
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AFLACSO-Chazaro.mp3 | 38,99 MB | audio/basic | Visualizar/Abrir |
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