Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/16017
Type: Conferencias magistrales
Title: Las condiciones y fuentes del saber de Humboldt III
Authors: Cházaro, Laura (Expositor)
Safier, Neil (Expositor)
Issue: Aug-2019
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
metadata.dc.format.extent: 1:05:00
Citation: Cházaro, Laura y Neil Safier. 2019. Las condiciones y fuentes del saber de Humboldt III. Simposio La invención de Humboldt. Simposio Flacso Ecuador, 13 de agosto, archivo en MP3.
Keywords: AMÉRICA
HUMBOLDT
CENSOS
SIGLO XVIII
NUEVA ESPAÑA
MÉXICO
TRIBUTARIOS
DE ALZATE, JOSÉ ANTONIO
CONQUISTA
BLANCOS
ESPAÑOLES
INDIOS
CASTAS
NOVOHISPANO
MALDONADO, PEDRO VICENTE
INDIAS ORIENTALES
metadata.dc.format.medium: cc
metadata.dc.coverage.spatial: ECU
metadata.dc.description.sponsorship: Flacso Ecuador : Universidad San Francisco de Quito : Museo Casa del Alabado
Description: Laura Cházaro (IPN) Humboldt y la construcción de la población de la Nueva España: Estadísticas, ciencia y gobierno: La indagación estadística y el interés por cuantificar la situación económica y demográfica de Nueva España aparecen de manera notable en el Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España de Humboldt. Esta presentación pone en perspectiva los saberes y obras estadísticas que los novohispanos tenían sobre la población y cómo Humboldt los recuperó, criticó y al mismo tiempo puso en circulación a través de su obra. Se argumenta que la obra del alemán privilegia legitimidades que la joven República mexicana le ofreció y olvida los saberes estadísticos novohispanos que lo inspiraron. Neil Safier (John Carter Brown Library) El conocimiento más allá de las fronteras: cómo Humboldt leyó al Brasil y cómo los brasileños y otros lectores leyeron a Humboldt: La ponencia analizará la paradójica presencia de Humboldt en Brasil (y de Brasil en trabajos de Humboldt), considerando que quizá este nunca visitó la América portuguesa, que se basó en materiales que recolectó y en historias que escuchó en su travesía por el Nuevo Mundo. Se reflexiona sobre el estudio de los límites sobre cómo el conocimiento es construido y cómo es expresado en contextos multilinguísticos y multiculturales, y sus implicaciones para establecer cómo exploradores científicos formularon ideas acerca de sociedades y naciones en un momento crítico en la historia de América.
Rights: openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/16017
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