Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16022
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La prensa estudiantil como táctica de resistencia a la dictadura : el caso de la revista Aristócratas del Saber en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1978-1986)
Autor : Minghetti, Nadia Emilse
Asesor de Tesis: Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Minghetti, Nadia Emilse (2019). La prensa estudiantil como táctica de resistencia a la dictadura : el caso de la revista Aristócratas del Saber en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1978-1986). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
VIDA ESCOLAR
DISCIPLINA ESCOLAR
AUTORIDAD
AUTORITARISMO
RESISTENCIA
MILITANCIA
DIRECTIVOS
RELACIONES DE PODER
DICTADURA
PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL
REVISTAS EDUCATIVAS
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Paginación: 116 h.
Resumen / Abstract : Durante la última dictadura cívico-militar instaurada en nuestro país, a fines de los años ’70, en el Colegio Nacional de Buenos Aires, un grupo de alumnos tuvo la peligrosa idea de editar una revista llamada Aristócratas del Saber. Publicación casi mensual de los internos del Real Colegio de San Carlos. Ante la estrategia del poder impuesta por las autoridades del Colegio, los estudiantes desarrollaron una táctica enunciativa que fue su potencial condición de fortaleza en un contexto donde el control disciplinador, la persecución y la sanción represiva lo inundaban todo. Esta revista estudiantil fue producida bajo un régimen de censura que no habilitaba la circulación de ninguna palabra disidente al orden establecido, por eso debió ser producida clandestinamente para poder circular sin ser vista. Esto la convierte en un objeto novedoso dentro la prensa estudiantil por su contexto de producción y por haberse realizado por fuera de todo marco institucional. La represión, la clandestinidad y la resistencia en la última dictadura, por lo general, se vinculan a la militancia política y las organizaciones armadas. En este caso esas categorías están en relación a la publicación de una revista hecha por estudiantes secundarios que desafiaron las reglas impuestas por el poder dictatorial. La pregunta central es cómo fue posible que un grupo de jóvenes alumnos pudiesen editar y hacer circular una revista de manera clandestina en un espacio y un tiempo dominado por el miedo y la represión. Este trabajo pretende, desde un enfoque cualitativo, analizar y describir la producción de una revista estudiantil en el contexto de la última dictadura cívico-militar argentina dentro del Colegio Nacional de Buenos Aires, focalizando en los aspectos relacionados con el proyecto cultural y político de la revista y la producción de sentido que pudo haber generado como forma de resistencia al poder instituido. La investigación se sustenta en los conceptos de táctica y estrategia desarrollados por Michel de Certau y en cómo el autor analiza el poder no como reproducción de un orden dominante sino como posibilidad de producción de algo nuevo y disruptivo por quienes usan, se apropian y ponen en práctica toda producción opuesta a la estrategia impuesta por el poder. During the civic-military dictatorship, at the end of the 1970s, in the Colegio Nacional de Buenos Aires, a group of students had the dangerous idea of publishing a magazine called Aristócratas del Saber. Publicación casi mensual de los internos del Real Colegio de San Carlos. Against the power strategy imposed by the school authorities, in a context of disciplinary control, persecution and repressive punishment, the students developed an enunciative tactic that at last became their strength. This student magazine was produced in a censorship regime that forbade the circulation of any dissident word, for that reason it was clandestine, so to be able to circulate without being seen. Due to its production context and because it has been made outside of any institutional framework, it becomes a novel object within the student press. The repression, clandestinity and resistance to the last dictatorship are linked to politica militancy and guerrilla warfare. But in this case those categories are linked to the publication of a magazine made by high school students who defied the rules imposed by the dictatorial power. The central question is: how was it possible that a group of young students could edit and circulate a clandestine magazine in a space and time dominated by fear and repression? This work aims, from a qualitative perspective, to analyze and describe the production of a clandestine student magazine in the context of the last Argentine civic-military dictatorship within the National College of Buenos Aires, focusing on the aspects related to the cultural and political project of the magazine and the production of sense that was generated as a form of resistance to instituted power. The research is based on the concepts of tactic and strategy developed by Michel de Certau, and how the author analyzes power as a possibility of production of a new and disruptive sense by those who use, appropriate and put into practice a production opposite to the strategy imposed by the power.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16022
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018NEM.jpgTesis - portada42,34 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018NEM.pdfTesis - texto completo8,3 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons