Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16206
Tipo de Material: Artículo
Título : El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático
Otros Títulos : Language as a creator of realities and public opinion: Critical analysis in the context of the current media ecosystem
Autor : Civila de Dios, Sabina
Romero Rodríguez, Luis M.
Aguaded, Ignacio
Fecha de Publicación : may-2020
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
ISSN : 1390-1249
e-ISSN: 1390-8065
Cita Sugerida : Civila de Dios, Sabina, Luis M. Romero Rodríguez y Ignacio Aguaded. 2020. El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático o Language as a creator of realities and public opinion: Critical analysis in the context of the current media ecosystem. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 67/24(2): 139-157.
Descriptores / Subjects : LENGUAJE
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
OPINIÓN PÚBLICA
RED SOCIAL
TIC
REDES SOCIALES
Paginación: p. 139-157
Resumen / Abstract : Este trabajo analiza cómo los medios de comunicación construyen realidad social mediante el lenguaje. La realidad social es revisada como un constructo discursivo fundamentado en el principio antrópico de la información y en el axioma watzlawickiano de que “es imposible no comunicar”. Se tiene como objetivo principal analizar cómo el concepto de “opinión pública” ha evolucionado con el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para ello, se ha realizado una revisión crítica de la literatura científica, realizando un mapeo por las bases de datos WoS y Scopus, para luego determinar a partir de un estado de la cuestión cómo se forman las nuevas definiciones de opinión pública, entendiendo así el ecosistema mediático y las interacciones de los individuos en el plano de la comunicación digital.
This article analyzes how the media constructs social reality through language. Social reality is revised as a discursive construct based on the anthropic principle of information and on Watzlawick's axiom that, “it is impossible not to communicate”. The main objective is to analyze how the concept of “public opinion” has evolved with the development of Information and Communications Technologies (ICT). To this end, a critical review of scientific literature has been carried out, mapping the WoS and Scopus databases, and determining, through a literature review, how the new definitions of public opinion are formed. This increases the understanding of the media ecosystem and the interactions of individuals at the digital communication level.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/16206
Aparece en las colecciones: Revista Íconos No. 67, may. 2020

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