Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 
                
    
    http://hdl.handle.net/10469/16246| Tipo de Material: | Tesis de maestría | 
| Título : | Las estrategias de enseñanza en las clases de historia : cambios y permanencias en las escuelas secundarias de La Matanza | 
| Autor : | Jorquera, María Inés | 
| Asesor de Tesis: | Radetich, Laura (Dir.) | 
| Fecha de Publicación : | dic-2019 | 
| Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina | 
| Cita Sugerida : | Jorquera, María Inés. 2019. Las estrategias de enseñanza en las clases de historia : cambios y permanencias en las escuelas secundarias de La Matanza. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. | 
| Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ENSEÑANZA SECUNDARIA ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PRÁCTICA PEDAGÓGICA ARGENTINA BUENOS AIRES [PROVINCIA] | 
| Paginación: | 274 h. | 
| Resumen / Abstract : | La presente Tesis permite comprender las transformaciones y continuidades de la enseñanza de la Historia a través de las estrategias metodológicas desplegadas en las aulas de escuelas secundarias matanceras en contexto de vulnerabilidad socioeconómica, a partir de la implementación de la Ley Nacional de Educación No 26.206/2006 y la Ley Provincial de Educación 13.688/2007. Se profundiza en las estrategias metodológicas porque a través de ellas se revelan los discursos didácticos que orientan la enseñanza, las concepciones historiográficas y epistemológicas de la Historia que se seleccionan para ser enseñadas y, cómo estas orientaciones didácticas y repertorio historiográfico se vinculan con la inclusión socioeducativa que se erige como una tarea crítica en el contexto matancero. El recorrido interpretativo en clave de cambios y continuidades se concentra en dos núcleos argumentales. El primero refiere a un conjunto de cuestiones históricas y actuales que caracterizan a la escuela secundaria. La continuidad de problemas tales como la expansión, la segmentación, la fragmentación, la exclusión y los formatos escolares se entrecruzan con las dificultades en torno a la garantía de las trayectorias educativas de los estudiantes a pesar que la normativa vigente pone a disposición de las escuelas y los docentes un arco de orientaciones y estrategias que tienen como propósito sostener las trayectorias educativas como condición necesaria para el ejercicio del derecho a la educación de los jóvenes. El segundo núcleo argumental se construye en torno a las prácticas de enseñanza de la Historia donde los profesores, conducidos por sus experiencias prácticas, resignifican las orientaciones curriculares y del campo científico educativo en pos de la formación ciudadana y la introducción de estrategias de interpretación histórica al aula. En pos de dicho trabajo, las experiencias vividas de los profesores en las escuelas secundarias matanceras junto a la exploración etnográfica sobre las instituciones donde construyen sus discursos y prácticas de enseñanza, resultan fundamentales para la comprensión de la complejidad que requiere la tarea de enseñar a pensar históricamente bajo el propósito de la inclusión socioeducativa requerida desde los documentos curriculares. | 
| Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | 
| URI: | http://hdl.handle.net/10469/16246 | 
| Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina | 
Archivos en este ítem: 
| Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| A-CUBIERTA-T-2019MIJ.jpg | Tesis - portada | 70 kB | JPEG |  Visualizar/Abrir | 
| TFLACSO-2019MIJ.pdf | Tesis - texto completo | 10,17 MB | Adobe PDF |  Visualizar/Abrir | 
Este ítem está sujeto a una licencia  Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0) 
  Licencia Creative Commons 
     
    


