Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16246
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorRadetich, Laura (Dir.)-
dc.creatorJorquera, María Inés-
dc.date2019-12-
dc.date.accessioned2020-05-29T15:50:17Z-
dc.date.available2020-05-29T15:50:17Z-
dc.identifier.citationJorquera, María Inés. 2019. Las estrategias de enseñanza en las clases de historia : cambios y permanencias en las escuelas secundarias de La Matanza. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/16246-
dc.descriptionLa presente Tesis permite comprender las transformaciones y continuidades de la enseñanza de la Historia a través de las estrategias metodológicas desplegadas en las aulas de escuelas secundarias matanceras en contexto de vulnerabilidad socioeconómica, a partir de la implementación de la Ley Nacional de Educación No 26.206/2006 y la Ley Provincial de Educación 13.688/2007. Se profundiza en las estrategias metodológicas porque a través de ellas se revelan los discursos didácticos que orientan la enseñanza, las concepciones historiográficas y epistemológicas de la Historia que se seleccionan para ser enseñadas y, cómo estas orientaciones didácticas y repertorio historiográfico se vinculan con la inclusión socioeducativa que se erige como una tarea crítica en el contexto matancero. El recorrido interpretativo en clave de cambios y continuidades se concentra en dos núcleos argumentales. El primero refiere a un conjunto de cuestiones históricas y actuales que caracterizan a la escuela secundaria. La continuidad de problemas tales como la expansión, la segmentación, la fragmentación, la exclusión y los formatos escolares se entrecruzan con las dificultades en torno a la garantía de las trayectorias educativas de los estudiantes a pesar que la normativa vigente pone a disposición de las escuelas y los docentes un arco de orientaciones y estrategias que tienen como propósito sostener las trayectorias educativas como condición necesaria para el ejercicio del derecho a la educación de los jóvenes. El segundo núcleo argumental se construye en torno a las prácticas de enseñanza de la Historia donde los profesores, conducidos por sus experiencias prácticas, resignifican las orientaciones curriculares y del campo científico educativo en pos de la formación ciudadana y la introducción de estrategias de interpretación histórica al aula. En pos de dicho trabajo, las experiencias vividas de los profesores en las escuelas secundarias matanceras junto a la exploración etnográfica sobre las instituciones donde construyen sus discursos y prácticas de enseñanza, resultan fundamentales para la comprensión de la complejidad que requiere la tarea de enseñar a pensar históricamente bajo el propósito de la inclusión socioeducativa requerida desde los documentos curriculares.es_ES
dc.format274 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentinaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZA DE LA HISTORIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASes_ES
dc.subjectPRÁCTICA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectBUENOS AIRES [PROVINCIA]es_ES
dc.titleLas estrategias de enseñanza en las clases de historia : cambios y permanencias en las escuelas secundarias de La Matanzaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2019MIJ.jpgTesis - portada70 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019MIJ.pdfTesis - texto completo10,17 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons