Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/16304
Type: Tesis de maestría
Title: La configuración de la carrera docente-académica en el circuito de universidades privadas de investigación (1995-2015) : un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella
Authors: Moore, Florencia
Authors: Rovelli, Laura Inés (Dir.)
Corengia, Ángela (Dir.)
Issue: 2020
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Citation: Moore, Florencia. 2020. La configuración de la carrera docente-académica en el circuito de universidades privadas de investigación (1995-2015) : un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA PRIVADA
UNIVERSIDADES
DISEÑO DEL CURRICULUM
FORMACIÓN DOCENTE
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
Format: 167 h.
Description: En el marco de la reforma de educación superior de la década del noventa y de las políticas públicas instrumentadas por el gobierno, a fin de impulsar la producción científica y tecnológica de la Argentina, la presente investigación busca analizar la configuración de las actividades de docencia e investigación en el circuito de universidades privadas del país, durante el período 1995-2015. El objetivo del estudio consiste en explorar los diseños institucionales de carrera docente/académica (CD/CA), y sus principales dimensiones: las categorías docentes, los mecanismos de acceso, permanencia y promoción, los dispositivos de evaluación y formación y la política salarial/remunerativa, en dos unidades académicas de universidades privadas de investigación. El diseño de investigación se basa en un estudio instrumental de caso, a partir del cual se realizaron doce entrevistas en profundidad a docentes e investigadores con dedicación exclusiva, pertenecientes a las áreas de las ciencias sociales y humanidades y a las biomédicas. En forma paralela, se entrevistaron a autoridades claves de las universidades seleccionadas y a referentes del sector privado. Finalmente, se relevaron diversas fuentes documentales y normativas institucionales vinculadas al fenómeno de estudio. El argumento central de la investigación sostiene que los regímenes institucionales de CD/CA del sector privado, se encuentran moldeados por ciertas orientaciones de las políticas públicas del sector universitario y científico y tecnológico universitario del país, las lógicas institucionales específicas, así como también por las dinámicas disciplinares de corte más internacional.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/16304
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2020FM.jpgTesis - Portada50,75 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2020FM.pdfTesis - Texto completo1,67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons