Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/16315
Type: Tesis de maestría
Title: Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales
Authors: Rey, Luis Alberto
Authors: Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)
Issue: Oct-2019
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Citation: Rey, Luis Alberto. 2019. Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS
SISTEMA EDUCATIVO
INSTITUCIONALIDAD
BIBLIOTECOLOGÍA
ARQUITECTURA
ARGENTINA
Format: 196 h.
Description: La presente tesis se inscribe en el campo de los estudios culturales, y dentro de ese marco adopta un enfoque histórico que toma por objeto el devenir de la fase fundante de la Biblioteca Nacional de Maestros, institución creada originariamente al amparo de la difusión de la educación letrada y de la conformación de una burocracia estatal, para posteriormente re-direccionar sus actividades, insertándose dentro de la estructura del sistema educativo nacional, con el propósito de apoyar y fortalecer la labor docente, como parte de la construcción de una cultura que se instituye como dominante dentro de un modelo civilizatorio europeísta. Con esta intención se estudian –en ese transcurso histórico–, los anudamientos que se han ido produciendo entre los aspectos institucionales, arquitectónicos y organizacionales, estable-ciendo las interacciones que se entretejen entre estas tres dimensiones, entendiéndolas como factores determinantes que signan su historia, que tiene en el libro un factor de suma importancia, como así también a la Arquitectura, que –en el contexto de las décadas de 1880-1890– asumía un carácter significativo, en la doble acepción del término: como notable o emblemática, y como un signo dotado de significado.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/16315
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2019LAR.pngTesis - Portada107,1 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2019LAR.pdfTesis - Texto completo3,18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons