Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/16319
Type: Tesis de maestría
Title: Investigación sobre inclusión educativa en el nivel secundario : un análisis de la producción académica en la Argentina reciente (2003-2018)
Authors: Pastore, Pablo Germán
Authors: Gorostiaga, Jorge Manuel (Dir.)
Issue: Mar-2020
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Citation: Pastore, Pablo Germán. 2020. Investigación sobre inclusión educativa en el nivel secundario : un análisis de la producción académica en la Argentina reciente (2003-2018). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: INCLUSIÓN SOCIAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DISCURSO PEDAGÓGICO
DISCURSO POLÍTICO
POLÍTICA EDUCATIVA
Format: 87 h.
Description: La preocupación académica por la “inclusión educativa” en el nivel secundario, en los términos que hoy se expresa, resulta relativamente reciente y mantiene, a su vez, una relevancia preeminente. En la región latinoamericana, aparece entre los primeros temas de agenda de la investigación sobre políticas educativas en el nivel secundario. Al mismo tiempo, diferentes publicaciones hacen notar el uso polisémico del concepto, su utilización en carácter de eslogan en el discurso político, y su reproducción acrítica e inespecífica en el discurso académico. En Argentina, esta situación sucede, por cierto, en un contexto societal en el que se le ha dado una relevancia central al concepto desde el discurso político-pedagógico oficial, particularmente durante el período histórico comprendido por los tres gobiernos kirchneristas (2003-2015). Contexto en el que, a su vez, la escuela secundaria aparece fuertemente cuestionada y tensionada en su capacidad de hacer efectiva una educación de calidad para todos. Este trabajo se propuso analizar las producciones académicas del campo de la investigación educativa en la Argentina reciente (2003-2018) que conceptualizaron, problematizaron y estudiaron la inclusión educativa en el nivel secundario, a fines de caracterizar y comprender sus principales rasgos y su evolución.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/16319
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-2020PGP.jpgTesis - Portada58,35 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2020PGP.pdfTesis - Texto completo1,34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons