Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/16319
Type: | Tesis de maestría |
Title: | Investigación sobre inclusión educativa en el nivel secundario : un análisis de la producción académica en la Argentina reciente (2003-2018) |
Authors: | Pastore, Pablo Germán |
Authors: | Gorostiaga, Jorge Manuel (Dir.) |
Issue: | Mar-2020 |
Publisher: | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Citation: | Pastore, Pablo Germán. 2020. Investigación sobre inclusión educativa en el nivel secundario : un análisis de la producción académica en la Argentina reciente (2003-2018). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | INCLUSIÓN SOCIAL ENSEÑANZA SECUNDARIA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DISCURSO PEDAGÓGICO DISCURSO POLÍTICO POLÍTICA EDUCATIVA |
Format: | 87 h. |
Description: | La preocupación académica por la “inclusión educativa” en el nivel secundario, en los términos que hoy se expresa, resulta relativamente reciente y mantiene, a su vez, una relevancia preeminente. En la región latinoamericana, aparece entre los primeros temas de agenda de la investigación sobre políticas educativas en el nivel secundario. Al mismo tiempo, diferentes publicaciones hacen notar el uso polisémico del concepto, su utilización en carácter de eslogan en el discurso político, y su reproducción acrítica e inespecífica en el discurso académico. En Argentina, esta situación sucede, por cierto, en un contexto societal en el que se le ha dado una relevancia central al concepto desde el discurso político-pedagógico oficial, particularmente durante el período histórico comprendido por los tres gobiernos kirchneristas (2003-2015). Contexto en el que, a su vez, la escuela secundaria aparece fuertemente cuestionada y tensionada en su capacidad de hacer efectiva una educación de calidad para todos. Este trabajo se propuso analizar las producciones académicas del campo de la investigación educativa en la Argentina reciente (2003-2018) que conceptualizaron, problematizaron y estudiaron la inclusión educativa en el nivel secundario, a fines de caracterizar y comprender sus principales rasgos y su evolución. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/16319 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-2020PGP.jpg | Tesis - Portada | 58,35 kB | JPEG | View/Open |
TFLACSO-2020PGP.pdf | Tesis - Texto completo | 1,34 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License