Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/16326
Type: | Tesis de maestría |
Title: | Los espacios de memoria y su dimensión pedagógica : un estudio de las propuestas educativas del Parque de la Memoria para la escuela media |
Authors: | Urcullú, Julieta |
Authors: | González, María Paula (Dir.) |
Issue: | Mar-2020 |
Publisher: | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Citation: | Urcullú, Julieta. 2020. Los espacios de memoria y su dimensión pedagógica : un estudio de las propuestas educativas del Parque de la Memoria para la escuela media. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | POLÍTICA EDUCATIVA MEMORIA COLECTIVA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ENSEÑANZA SECUNDARIA DERECHOS HUMANOS DIDÁCTICA ARGENTINA |
Format: | 141 h. |
Description: | Esta investigación explora las propuestas educativas de los espacios de memoria para escuela media, tomando como estudio de caso el Parque de la Memoria – Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado (CABA). La elaboración de la misma se sustentó en el análisis de los materiales didácticos producidos por el espacio, así como en observaciones realizadas durante el año 2019 de visitas guiadas y reuniones educativas coordinadas por el equipo de educación. Las propuestas analizadas, que sin dudas se han fortalecido y diversificado en los últimos años, fueron enmarcadas para su comprensión en un contexto de consolidación del rol del Estado como promotor de políticas públicas de memoria, en articulación con la labor de los organismos de derechos humanos. Estas políticas, desplegadas tanto en el plano judicial como en el plano memorial, permearon fuertemente las instituciones educativas a partir de reformas en las normativas educativas y en los diseños curriculares. A su vez, devinieron en la creación de espacios de memoria profundamente preocupados por la transmisión intergeneracional de la memoria. Desde este lugar, buscamos indagar en las formas de vinculación entre el espacio y las escuelas, y en los aportes del espacio de memoria en la labor de enseñanza del pasado reciente y la construcción de la memoria colectiva. Para ello, los interrogantes que orientaron la indagación se encontraron vinculados, en primer lugar, con las representaciones del pasado que se transmiten en las propuestas, poniendo especial atención a los modos en que en las mismas dialogan la memoria con saberes provenientes de otros campos. En segundo lugar, con los modos en que, desde una perspectiva de Pedagogía de la Memoria y construcción de ciudadanía en derechos humanos, esas representaciones del pasado son articuladas con ciertas imágenes sobre el presente y con ciertas perspectivas de futuro. Finalmente, indagamos en el enfoque didáctico de las propuestas, interrogándonos por el tipo de actividades, los materiales utilizados y la concepción de estudiante y docente que subyace a las mismas. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/16326 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2020JU.png | Tesis - Portada | 88,14 kB | image/png | View/Open |
TFLACSO-2020JU.pdf | Tesis - Texto completo | 1,6 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License