Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16326
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorGonzález, María Paula (Dir.)-
dc.creatorUrcullú, Julieta-
dc.date2020-03-
dc.date.accessioned2020-08-06T13:34:27Z-
dc.date.available2020-08-06T13:34:27Z-
dc.identifier.citationUrcullú, Julieta. 2020. Los espacios de memoria y su dimensión pedagógica : un estudio de las propuestas educativas del Parque de la Memoria para la escuela media. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/16326-
dc.descriptionEsta investigación explora las propuestas educativas de los espacios de memoria para escuela media, tomando como estudio de caso el Parque de la Memoria – Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado (CABA). La elaboración de la misma se sustentó en el análisis de los materiales didácticos producidos por el espacio, así como en observaciones realizadas durante el año 2019 de visitas guiadas y reuniones educativas coordinadas por el equipo de educación. Las propuestas analizadas, que sin dudas se han fortalecido y diversificado en los últimos años, fueron enmarcadas para su comprensión en un contexto de consolidación del rol del Estado como promotor de políticas públicas de memoria, en articulación con la labor de los organismos de derechos humanos. Estas políticas, desplegadas tanto en el plano judicial como en el plano memorial, permearon fuertemente las instituciones educativas a partir de reformas en las normativas educativas y en los diseños curriculares. A su vez, devinieron en la creación de espacios de memoria profundamente preocupados por la transmisión intergeneracional de la memoria. Desde este lugar, buscamos indagar en las formas de vinculación entre el espacio y las escuelas, y en los aportes del espacio de memoria en la labor de enseñanza del pasado reciente y la construcción de la memoria colectiva. Para ello, los interrogantes que orientaron la indagación se encontraron vinculados, en primer lugar, con las representaciones del pasado que se transmiten en las propuestas, poniendo especial atención a los modos en que en las mismas dialogan la memoria con saberes provenientes de otros campos. En segundo lugar, con los modos en que, desde una perspectiva de Pedagogía de la Memoria y construcción de ciudadanía en derechos humanos, esas representaciones del pasado son articuladas con ciertas imágenes sobre el presente y con ciertas perspectivas de futuro. Finalmente, indagamos en el enfoque didáctico de las propuestas, interrogándonos por el tipo de actividades, los materiales utilizados y la concepción de estudiante y docente que subyace a las mismas.es_ES
dc.format141 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectMEMORIA COLECTIVAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA HISTORIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectDIDÁCTICAes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleLos espacios de memoria y su dimensión pedagógica : un estudio de las propuestas educativas del Parque de la Memoria para la escuela mediaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020JU.pngTesis - Portada88,14 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020JU.pdfTesis - Texto completo1,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons