Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/16333
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | González, María Paula (Dir.) | - |
dc.creator | Tillería Aguilar, Alejandra Valeria | - |
dc.date | 2020-03 | - |
dc.date.accessioned | 2020-08-13T21:47:17Z | - |
dc.date.available | 2020-08-13T21:47:17Z | - |
dc.identifier.citation | Tillería Aguilar, Alejandra Valeria. 2020. La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/16333 | - |
dc.description | La tesis indaga sobre las relaciones que se establecen entre la biografía docente y la enseñanza de la historia reciente a través de un estudio de caso. Con este propósito, se analiza el proceso de traducción que hace una profesora historia de una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires sobre los contenidos oficiales en su práctica, en relación directa con su propia biografía atravesada por el pasado reciente. Además, se pone en evidencia cómo operan la dimensión contextual y la dimensión biográfica dentro del aula. A partir del concepto de “narrativas de sí” se analizan las clases y se determinan las finalidades de este recurso pedagógico. Así, se identifican "narrativas de sí" que posibilitaron una aproximación del contenido de la disciplina de la historia con el tiempo y con la realidad del alumno; "narrativas de sí" que aportaron a la enseñanza de contenidos y valores, y "narrativas de sí" que contribuyeron a la afirmación y la construcción de la identidad docente. Desde de una perspectiva de cariz etnográfico, se lleva a cabo un estudio de caso que incluye observaciones de clases durante un año lectivo en un sexto año, análisis de material bibliográfico, y entrevistas a la docente y a personal directivo de la institución. | es_ES |
dc.format | 122 h. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DOCENTES | es_ES |
dc.subject | BIOGRAFÍAS | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA DE LA HISTORIA | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD DOCENTE | es_ES |
dc.subject | MEMORIA | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_ES |
dc.subject | ARGENTINA | es_ES |
dc.title | La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis de maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2020AVTA.png | Tesis - Portada | 71,71 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2020AVTA.pdf | Tesis - Texto completo | 1,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons