Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/16340
Type: | Tesis de maestría |
Title: | Entre la permanencia del formato escolar y la emergencia de nuevas formas de escolarización : el caso de los talleres extracurriculares de las escuelas secundarias en Ciudad de Buenos Aires a principios del Siglo XXI |
Authors: | Santucci, Paola |
Authors: | Tiramonti, María Guillermina (Dir.) Atairo, Daniela (Dir.) |
Issue: | Feb-2020 |
Publisher: | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
Citation: | Santucci, Paola. 2020. Entre la permanencia del formato escolar y la emergencia de nuevas formas de escolarización : el caso de los talleres extracurriculares de las escuelas secundarias en Ciudad de Buenos Aires a principios del Siglo XXI. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | ENSEÑANZA SECUNDARIA CAMBIO EDUCATIVO REFORMA EDUCATIVA TALLERES SISTEMA EDUCATIVO CURRÍCULUM RELACIÓN DOCENTE ALUMNO ESCOLARIDAD ARGENTINA |
Format: | 193 h. |
Description: | La presente investigación se propone constituir un aporte para los estudios que reflexionan en torno de los cambios en la escuela secundaria y del modo en que se transforma su formato frente a las exigencias de la contemporaneidad, a partir del análisis de la introducción de una propuesta educativa en el nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires, como son los talleres extracurriculares. Esta experiencia fue seleccionada como objeto de estudio porque ofrece un modo de transmisión cultural diferente del formato escolar del nivel secundario, bajo el supuesto de posibilitar otras formas de vinculación entre docentes, estudiantes y conocimiento. En particular, esta tesis se propone analizar el modo en que se incorporan estos talleres a las escuelas secundarias y el sentido que adopta dicha incorporación en un contexto caracterizado por las dificultades del formato del nivel medio para dar respuesta a los desafíos contemporáneos. En este sentido, nuestro argumento central es que los talleres extracurriculares se incorporan a la escuela secundaria en un lugar subordinado a lo curricular generando así las condiciones para la conservación de la posición hegemónica del formato escolar, al posibilitar una producción de la subjetividad más articulada con los cambios actuales. El análisis presentado nos permite dar cuenta de la complejidad que supone dicho proceso de incorporación a partir de identificar los sentidos y las modalidades de su implementación, así como comprender sus alcances y limitaciones frente a las posibilidades de institucionalización. De allí que la investigación, por un lado, incorpora la perspectiva histórica para encontrar líneas de continuidad y ruptura con experiencias educativas anteriores y analiza las formas de vinculación entre los dispositivos educativos que se tornaron hegemónicos y aquellos que ocuparon un lugar subalterno, asumiendo que siempre estuvieron en diálogo y tensión. Por otro lado, analiza el modo de implementación de los talleres extracurriculares en diálogo con los procesos globales de reconfiguración cultural y las particularidades que adopta el sistema educativo nacional y jurisdiccional para tramitar los desafíos de la universalización del nivel. Ambos registros posibilitan un diálogo entre los procesos del pasado y del presente para abordar la complejidad que implica la transformación del formato del nivel secundario. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/16340 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-2020PS.jpg | Tesis - Portada | 93,39 kB | JPEG | View/Open |
TFLACSO-2020PS.pdf | Tesis - Texto completo | 1,87 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License