Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16341
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorFuentes, Sebastián Gerardo (Dir.)-
dc.creatorGamba, Carolina-
dc.date2018-04-
dc.date.accessioned2020-08-24T15:56:56Z-
dc.date.available2020-08-24T15:56:56Z-
dc.identifier.citationGamba, Carolina. 2018. La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/16341-
dc.descriptionEsta tesis explora la movilización de emociones que se despliega en los/as docentes de nivel primario frente al discurso de la educación sexual integral (ESI). Para ello, se analiza el proceso de problematización subjetiva realizado por ellos/as en el marco de un dispositivo de capacitación docente con características específicas que se analizarán como claves de este proceso. Esta capacitación presencial sobre educación sexual integral fue realizada en el 2015 por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (PNESI) del Ministerio de Nación y se denominó: “La ESI es parte de la vida, es parte de la escuela”. Se dirigió a directivos/as y equipos docentes de escuelas de nivel primario e inicial de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. En esta tesis se tomará el caso del distrito de Ezeiza. Según los responsables del PNESI el objetivo de la capacitación era “movilizar prejuicios” y “sensibilizar” a los/as docentes sobre la educación sexual integral desde un enfoque que posibilite procesos de reflexión sobre el propio posicionamiento acerca de la sexualidad. Este ejercicio fue denominado: “reflexión sobre nosotros mismos/as” Desde una mirada foucaultiana, se estudiará cómo esta capacitación se ubicó en la intersección entre la conducción de un cambio social y una transformación de las subjetividades y se analizará cómo el proceso de “reflexión sobre nosotros/as mismos” tuvo efectos no sólo en la dimensión profesional de los/as docentes, sino sobre todo, en la dimensión de las relaciones interpersonales y de crianza. Este análisis sobre vínculo entre las transformaciones a nivel subjetivo y de las estructuras sociales respecto a la ESI, aportará elementos para repensar instancias de formación que consideren las experiencias microsociales de los/as docentes y sus implicancias en las políticas educativas.es_ES
dc.format146 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN SEXUALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectCAPACITACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectTRABAJO DOCENTEes_ES
dc.subjectNORMASes_ES
dc.subjectSUBJETIVIDADes_ES
dc.subjectOBSERVACIÓN PARTICIPANTEes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleLa reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobiernoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2018CG.pngTesis - Portada98,87 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018CG.pdfTesis - Texto completo892,14 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons